El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Camara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló informó el lunes que radicó un proyecto de ley para allegar más capital humano al cuerpo de seguridad pública de la isla a través de una enmienda a las reglas de procedimiento criminal vigente.

Según informó en declaraciones escritas, el Proyecto de la Cámara 2326 propone una enmienda a la Regla 11 de la Ley Número 87 de 26 de junio de 1963, según enmendada, para aumentar la cantidad de funcionarios que tienen la autoridad de realizar arrestos en Puerto Rico.

“De aprobarse este proyecto tendremos a agentes federales realizando intervenciones como lo haría un policía estatal. La enmienda reconocería como funcionario del orden público a agentes especiales del Servicio Secreto, del Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés), agentes especiales de Inmigración y Fronteras, agentes especiales de la Oficina de Investigación de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos, alguaciles de la Rama Judicial hasta inspectores del Servicio Postal de Estados Unidos”, explicó Rodríguez Aguiló.

El legislador indicó que para palear el aumento de casos violentos en la isla, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, puso en marcha medidas de emergencia que incluye la cancelación de vacaciones a los policías, turnos de trabajo de 12 horas, entre otras. “No obstante, para reforzar esta acción y que nuestros ciudadanos puedan salir a la calle con la certeza de estar más protegidos, sometimos el Proyecto de la Cámara 2326”, precisó el representante por el Distrito 13.

A través de la enmienda a la Regla 11, se facultaría a los clasificados como nuevos funcionarios del orden público a realizar arrestos sin la orden correspondiente en las siguientes circunstancias: “creer que la persona que va a ser arrestada ha cometido un delito en su presencia, o cuando la persona hubiese cometido un delito grave, aunque no fuese en su presencia”, según reza el proyecto.

El proyecto entrará en vigor tan pronto sea aprobado.