Buscan otorgar créditos federales por compra de vehículos eléctricos y sistemas de energía renovable 

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La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que presentara dos enmiendas a los créditos federales por inversión en energía renovable por compra de vehículos eléctricos e instalación de equipos solares y baterías.

González Colón explicó que a pesar de que cuando las medidas se aprobaron en la Cámara de Representantes se incluía a los territorios, en el Senado los dejaron fuera.

“¿Qué prometen los proyectos? Uno, estas enmiendas extienden a entidades en Puerto Rico la elegibilidad para el pago efectivo del crédito contributivo a la inversión para la instalación de energía eficiente, energía renovable y el almacenamiento para el crédito de la propiedad de reabastecimiento de combustible alternativo a entidades en Puerto Rico, que ahí pues van a ver. El propósito es que aquellos que de otro modo reúnan los requisitos puedan obtener los beneficios para el crédito para la propiedad en los territorios. Así que esa es la primera enmienda. Y aplican la lista de entidades aplicables para que puedan tomar el pago en efectivo, que era la otra disposición en Puerto Rico, incluyendo organizaciones cuya sede es Puerto Rico. Así que le eliminamos el requisito de territorialidad que nos incluye y permitan que se puedan reclamar cuando la propiedad se utiliza en cualquier territorio, no solamente Puerto Rico. Esto sería el primer paso, obviamente, mientras se busca la igualdad de una extensión total en igualdad de condiciones y por eso la ayuda que tenemos aquí de los dos compañeros representantes”, dijo González Colón en conferencia de prensa.

“La segunda medida es el crédito contributivo para vehículos limpios en Puerto Rico y otras posiciones posesión de los EE.UU., igualmente, el Tesoro federal determinó que el crédito para vehículos por energía limpia bajo la ley de reducción de inflación no se puede aplicar en territorios y estos créditos quedan, como en el caso anterior, atados a una disposición previa existente que el vehículo se use dentro de los 50 estados más el Distrito de Columbia o ser propiedad de una persona domiciliada en Estados Unidos o una persona de corporación que pague planilla federal. Aun cuando aquí hay personas que pagan planilla federal, quedamos excluidos por la otra difusión del Código Rentas Interna. La enmienda del proyecto es enmendar el lenguaje legislativo uno, para que incluya la aplicabilidad a los territorios y a las personas domiciliadas en los territorios y la propiedad ubicada en esto ambas, la persona y la propiedad. Crear un mecanismo para desembolsar el crédito, que sería guía a través del Departamento de Hacienda. Y el proyecto de ley garantiza que cualquier contribuyente que adquiera un vehículo pueda obtener los beneficios de los créditos contributivos, incluso si se utiliza en los territorios. Nos aplicaría a nosotros, a las Islas Vírgenes, aplicaría Guam, las Islas Marianas y American Samoa”, añadió.

Por su parte, Javier Rúa-Jovet, director de políticas públicas en la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) explicó que de aprobarse las enmiendas, en el caso de los vehículos eléctricos aplicaría hasta 7,500 dólares de crédito por la compra. En el caso de los sistemas de energía renovables, los créditos solamente aplicarían a edificios gubernamentales, iglesias y organizaciones sin fines de lucro.

A la conferencia de prensa asistieron PJ Wilson, presidente de la organización Solar Energy Storage Association (SESA), quienes respaldan la medida de la comisionada y Javier Rúa, Laura Castillo y Coralis De León, también miembros de SESA.

Además, asistieron miembros de otras entidades bajo la sombrilla de la asociación SESA; Mike Heinz de Bright Ops, Nick Pastrana de Power Solar; Michael Juarbe de Sunnova.; Kris Koch de Tesla; Odanis Morales de Bright Panel Solar; Yamil Garip de Enphase, Alex Rosario de Home Power.