El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el presidente de la Comision de Gobierno, de dicho Cuerpo, el representante Jorge Navarro Suárez, radicaron hoy la Resolución Conjunta de la Cámara 677.

La misma establece que mientras dure la emergencia creada por la pandemia del COVID-19, los bienes que estarán protegidos de embargo, gravamen, congelación, en casos civiles de ejecución de sentencia, o presentaciones de peticiones de quiebra ante el Tribunal Federal de Quiebras, Sala de San Juna, atemperando con la legislación vigente sobre hogar seguro, de manera que el consumidor tenga una herramienta adicional en tiempos de crisis económica y nacional para proteger sus bienes básicos de subsistencia así como las ayudas gubernamentales que son necesarias para su subsistencia, y para otros fines relacionados.

“Este proyecto garantiza y protege que las ayudas federales que los puertorriqueños con órdenes de embargo previas a la pandemia del COVID-qq19, y que esperan por recibir las ayudas federales correspondientes, no puedan ser objeto de embargo judicial de parte de acreedores o agencias de cobro, en contra de su cuenta de banco y corran el riesgo de perder el dinero federal que van a estar recibiendo”, detallo el también representante por San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas.

“Este proyecto también da la misma protección para cualquier ayuda estatal que se reciba por la situación de emergencia que estamos pasando”, aclaro el representante Navarro Suárez.

“Nos parece alarmante que los fondos de ayuda federal que tanto necesitan los consumidores puertorriqueños puedan ser objeto de embargo judicial. La ley federal que estableció estos fondos tiene una laguna, por lo que con esta medida atendemos el asunto con prontitud”, afirmó el representante.

El representante añadió que “en este momento que atravesamos una crisis económica sin precedentes no puede haber espacio para el embargo judicial de estas por parte de agencias de cobro. Miles de puertorriqueños dependen de este dinero para hacer sus compras y medicamentos, por eso estamos buscando aprobar vía legislación esta protección”.

“Tenemos un compromiso del Presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez Núñez, quien es co-autor de la medida con este servidor, para la aprobación de este proyecto, en la próxima sesión de la Cámara el lunes 27 de abril. El que los consumidores estén expuestos al embargo de estos dineros públicos es sencillamente inaceptable”, concluyó Navarro Suarez.