El senador por acumulación, William Villafañe informó el martes que radicó ante la Asamblea Legislativa el Proyecto del Senado 1468 para enmendar la ley conocida como “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” para que los agentes del orden público puedan acumular sin límite o tope su licencia por concepto de enfermedad.

El proyecto establece como excepción, que los agentes del orden público de todas las agencias e instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico podrán acumular sin límite o tope su licencia por concepto de enfermedad.

“Queremos lograr que los agentes de orden público de todas las agencias del gobierno de Puerto Rico puedan disfrutar de los beneficios marginales que se les otorgan y que los mismos se disfruten conforme a un plan que mantenga un balance adecuado entre las necesidades de servicio, las necesidades del empleado y la utilización responsable de los recursos disponibles”, puntualizó Villafañe en declaraciones escritas.

Explicó que la medida busca establecer que los funcionarios puedan acumular la licencia por enfermedad sin límite mientras estén laborando en este sector. Sin embargo, el exceso de los 90 días no podrá ser liquidado si dicho agente del orden público se retira, incapacita o por otra causa, culmina su empleo.

De igual forma, el senador detalló que, “para evitar la objeción de la Junta de Control Fiscal no incluye la liquidación del exceso. Eventualmente, contemplamos reincorporar tales liquidaciones”.

El término “agente de orden público” incluirá a todos los agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico; del Cuerpo de Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación; del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico; del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico, entre otros que ejerzan funciones similares.