Buscando alternativas que ayuden a solucionar la creciente crisis por el cierre de vertederos y el bajo índice de reciclaje en la isla, el representante de Cabo Rojo, San Germán y Hormigueros por el Distrito 20, Emilio Carlo Acosta, radicó el Proyecto de la Cámara 630 con el objetivo de transformar el manejo de neumáticos desechados en Puerto Rico.
“A través de este proyecto buscamos fortalecer la industria local de reciclaje, crear condiciones más justas para los transportistas y aportar soluciones sostenibles para los municipios, al tiempo que promovemos el uso de productos reciclados en obras de construcción y rehabilitación de carreteras financiadas por el Gobierno y los municipios”, afirmó el representante Carlo Acosta.
Entre los cambios propuestos, la medida busca enmendar los Artículos 4 y 9 de la Ley Núm. 41-2009, y el Artículo 52 de la Ley Núm. 416-2004, con la finalidad de transformar la gestión de neumáticos desechados en Puerto Rico.
“Uno de los aspectos clave de la medida es el establecimiento de un requisito mínimo de neumáticos recolectados que deberán ser procesados y reciclados en instalaciones locales. La propuesta también contempla reconocer a los transportadores de neumáticos desechados como elegibles para cobrar tarifas por sus servicios, además de crear un mecanismo claro y funcional para dichas transacciones”, precisó el Legislador.
Carlo Acosta recalcó que esta propuesta no solo atiende un problema ambiental urgente, sino que también representa una oportunidad para fomentar la innovación, reducir la dependencia de vertederos y generar empleos verdes.
“El País finalmente está hablando de un problema que se viene denunciando durante años, el descontrol en el manejo de los neumáticos desechados, las montañas de gomas acumuladas y la situación que esto crea al Estado para reciclar. El P. de la C. 630 no solo reconoce esa crisis, la atiende de frente y con acciones concretas”, afirmó Carlo Acosta.
El Representante enfatizó que este proyecto representa una oportunidad concreta para optimizar el manejo de los neumáticos desechados y fomentar la economía circular en la isla. “No podemos seguir exportando el problema ni perdiendo millones en oportunidades económicas”, señaló.
El P. de la C. 630, presentado por el representante por Carlo Acosta, fue radicado el 12 de mayo de 2025 y referido a la Comisión de Recursos Naturales el 15 de mayo de 2025, fecha en la que también fue incluido en la primera lectura de la Cámara de Representantes. Actualmente, la medida se encuentra pendiente de evaluación en dicha comisión como parte de su proceso legislativo.