California adopta un enfoque “endémico” para tratar al COVID

558
Una botella con desinfectante de manos yace sobre una mesa en una peluquería en la que el propietario George Garcia le corta el cabello a Edgar Gomez el martes 14 de julio de 2020, en San Pedro, California. (AP Foto/Ashley Landis)

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador de California Gavin Newsom anunció el jueves el primer cambio por parte de un estado hacia un enfoque “endémico” de la pandemia de coronavirus, el cual da prioridad a la prevención y a la reacción rápida a los brotes por encima de los mandatos, y augura el regreso a una existencia más normal más de dos años después del surgimiento del COVID-19.

Newsom dijo que el enfoque, que incluye combatir la desinformación, significa mantener una vigilancia cautelosa en sintonía con las señales de advertencia de la próxima oleada o variante mortal.

“Esta enfermedad no se va a ir”, comentó a The Associated Press previo al anuncio formal. “No es el fin de la guerra, entre comillas”.

Una enfermedad alcanza una fase endémica cuando el virus sigue existiendo en una comunidad, pero se vuelve más manejable a medida que crece la inmunidad. Pero no habrá un cambio definitivo, señaló el gobernador, a diferencia de lo que ocurrió el miércoles con el retiro de los requisitos de uso de mascarillas en interiores en el estado.

Tampoco habrá un retiro inmediato de las decenas de órdenes ejecutivas de emergencia que han ayudado a dirigir el estado desde que Newsom impuso la primera orden estatal de permanecer en casa en marzo de 2020.

“La pandemia no tendrá un final definido. No hay una meta”, comentó a la AP. Con eso en mente, señaló que su gobierno trató de elaborar “un plan que nos permita estar preparados sin ser paranoicos y estar más atentos a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor sin estar ansiosos”.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de COVID-19 era una pandemia, y con la variante ómicron disminuyendo en muchas partes del mundo, algunos países han empezado a planificar la etapa endémica.