La Cámara de Representantes aprobó, de manera unánime el jueves, el Proyecto de la Cámara 2428, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que enmienda la “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencias por Enfermedad de Puerto Rico”, para fijar que, durante declaraciones de estado de emergencia decretado por la gobernadora de Puerto Rico o por el secretario del Departamento de Salud (DS), el empleado que sufra o hubiese sospecha de alguna enfermedad o epidemia que provoque el estado de emergencia, una vez agotada la licencia por enfermedad a la que tiene derecho, podrá hacer uso de toda licencia de vacaciones acumuladas.

La pieza legislativa también establece una licencia especial sin paga de hasta 20 días laborables a aquellos empleados que ya habiendo agotado todas las licencias por enfermedad o vacaciones, según dispuesto en esta ley, continúen sufriendo la enfermedad o epidemia que provoque el estado de emergencia.

Ante el Pleno, el representante Meléndez Ortiz presentó la legislación y señaló, “esta Cámara de Representante ha respondido adecuadamente a esta emergencia dentro del marco de la responsabilidad constitucionales que tiene”.

Como parte de la discusión, el representante y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Ángel Peña Ramírez, planteó que la misma viene atender la “vulnerabilidad laboral” que tiene los empleados del sector privado durante un estado de emergencia. “Queremos darle unas garantías adicionales a lo que son sus licencias, tanto de vacaciones como de enfermedad”, indicó al exponer que el cuerpo cameral se ha “movido de manera ágil, responsable y efectiva en poder legislar” para la emergencia del COVID-19 o para un futuro.

Más adelante, el representante Manuel Natal Albelo, en su turno, favoreció el proyecto “porque creo que es un proyecto correcto, porque creo que es un proyecto justo, porque creo que hacia eso nos debemos mover…”.

Por parte de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) tomó la palabra el representante Luis Vega Ramos, quien expresó que se une “al propósito de esta medida”. Sin embargo, hizo un llamado a que “acciones sobre lo que el pueblo de Puerto Rico tiene que hacer y sobre lo que espera de su gobierno ante lo que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado una pandemia…”.

Rápidamente, el cuerpo cameral garantizó la Resolución Conjunta de la Cámara 629, también de la autoría del presidente de la Cámara junto al representante Antonio “Tony” Soto Torres, para reasignar $15 millones al DS. Esto, para atender la operación de respuesta inmediata ante la propagación de la nueva enfermedad del coronavirus.

De acuerdo a la medida, es “necesario tomar medidas urgentes de acción para atender la prevención, contagio y tratamiento del coronavirus en la Isla. A estos efectos, esta medida le asigna, como medida inicial, recursos económicos al DS para que pueda responder a la pandemia”.

Lo mismo ocurrió con el Proyecto de la Cámara 2375, igualmente de la autoría de Méndez Núñez y de los representantes José Aponte Hernández y Juan Oscar Morales Rodríguez, para introducir enmiendas al “Código de Incentivos de Puerto Rico”, a los fines de aclarar el alcance de los profesionales de salud que podrán acogerse al decreto establecido en la Ley.

Según la pieza legislativa, la enmienda permitirá que todo individuo admitido a la práctica en la medicina general o de cualquier especialidad, de la podiatría, audiología y quiropráctica, sea un cirujano dentista o practique alguna especialidad de la odontología, y que cumpla con los requisitos de dicho Código, podrá solicitar al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) la concesión de los incentivos económicos dispuestos en la Ley.

Por otro lado, se avaló el Proyecto de la Cámara 1395, de la autoría de la representante María Milagros Charbonier Laureano, que añade un nuevo apartado a la Ley 447-1951, mediante la cual se estableció un sistema de retiro y otros beneficios para los funcionarios y empleados del Gobierno de Puerto Rico. Este nuevo apartado dispondrá que en el caso de aquellos servidores públicos denominados como de “alto riesgo”, se les acredite el tiempo acumulado por concepto del exceso de las licencias de vacaciones, enfermedades y tiempo compensatorio.

Además, se favoreció el Sustitutivo de la Cámara a los proyectos de la Cámara 2227 y 2229, y a los proyectos el Senado 1347 y 1356, que enmiendan varios artículos de la “Ley contra el hostigamiento e intimidación o ‘bullying’ del Gobierno de Puerto Rico” o “Ley Alexander Santiago Martínez”; “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”; “Ley de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación”; y de la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”. Esto con el fin de ampliar las protecciones brindadas a las personas con impedimentos, víctimas de hostigamiento y/o “bullying” o de cualquier otro tipo de maltrato.

De la autoría de los legisladores Charbonier Laureano y Meléndez Ortiz, se respaldó la Resolución Concurrente de la Cámara 115, para reconocer los lazos que unen a Puerto Rico. Con ello, buscan expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa para extender los lazos comerciales entre ambas jurisdicciones, auscultar la aprobación de acuerdos para reconocer las licencias profesionales otorgadas por los gobiernos.

Como parte de los trabajos legislativos, se confirmó el Proyecto de la Cámara 2289, de la autoría del representante Rafael “June” Rivera Ortega, para enmendar varios articulados de la “Ley de Promoción de Internados Cooperativistas de Puerto Rico”, con el propósito de proveer una nueva fuente de financiamiento para solventar los internados establecidos mediante esta Ley; y atemperar la “Ley Habilitadora del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo”, a las disposiciones de esta Ley. De igual modo, ocurrió con la Resolución Conjunta de la Cámara 623, del representante Ángel Bulerín Ramos, que reasigna fondos para obras y mejoras permanentes a instalaciones deportivas en el Municipio de Canóvanas.

Del Senado de Puerto Rico, se ratificó el Proyecto del Senado 1146, para enmendar varios incisos de la “Ley de Control de Productores y Refinadores de Petróleo y sus Derivados; y de Distribuidores Mayoristas de Gasolina y/o Combustibles Especiales de Motor”; y la Resolución Conjunta del Senado 230, que ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a implementar medidas de seguridad necesarias para mitigar los desprendimientos de terrenos y corregirlos en las carreteras estatales PR-647, km 4.7; la PR-630, km 1.64 y PR-677, km 6.96, en el Municipio de Vega Alta.

Asimismo, el cuerpo cameral le dio paso a la Resolución de la Cámara 1540, que permite examinar las instalaciones del Hotel Parador Baños de Coamo y evaluar el impacto que ha tenido el aumento de las temperaturas de las aguas termales, en aras de identificar posibles alternativas que redunden en su rehabilitación y optimización como motor económico y turístico de la región; y la Resolución de la Cámara 1700, para investigar el trámite procesal de las querellas en el Negociado de la Policía de Puerto Rico sobre el maltrato de animales, bajo la “Ley para el Bienestar y Protección de los Animales”.

Más temprano, por motivo a la Semana de la Mujer, los miembros legislativos celebraron una Sesión Especial en honor al aporte de la Mujer Emprendedora que interponen sus talentos para desarrollarse y contribuir en el progreso y futuro de Puerto Rico.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo jueves, 19 de marzo de 2020, a las 11:00 de la mañana.