Cámara aprueba medidas de Jenniffer González para mejorar acceso y transparencia de asistencia federal por desastre

67
Suministrada

Hoy, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el H.R. 255 y el H.R. 259, dos proyectos de ley bipartidistas de la autoría de la comisionada residente, Jenniffer González -Colón (R-PR), para promover la transparencia y mejorar el proceso de recuperación de desastres después de eventos atmosféricos. Esto se logra mediante la creación de un portal en línea integrado que rastreará la ayuda de las agencias federales y mediante la consolidación de la información proporcionada por individuos y familias al solicitar asistencia federal.

“La Ley Federal de Coordinación de Asistencia por Desastre y la Ley de Responsabilidad en Línea de Asistencia Post-Desastre promueven la transparencia y un acceso más rápido a los fondos para desastres. Mi distrito, como muchos otros, ha enfrentado múltiples dificultades durante los últimos años debido a desastres. Vi de primera mano y aprendí de entes locales todos los retos asociados con el seguimiento de la ayuda para desastres y los múltiples requisitos técnicos para proyectos y asignaciones, que retrasan el proceso de recuperación. Ambos proyectos de ley mejorarán la rendición de cuentas y la supervisión para garantizar que los fondos se utilicen según lo previsto”, dijo la congresista Jenniffer González Colón

A lo que añadió: “como autora, estoy orgullosa de estas dos iniciativas bipartidistas y confío en que ayudarán a mejorar la respuesta del gobierno federal a los desastres en el futuro. Agradezco al presidente Graves por su liderazgo y por actuar rápidamente para llevar ambos proyectos de ley al pleno. Insisto a mis colegas del Senado a actuar y convertirlos en la ley del país como parte de nuestros esfuerzos para prepararnos mejor para la respuesta a desastre”.

“Aprecio el liderazgo de la congresista González Colón en estas importantes leyes, en la cual guiarán a una mayor transparencia y menos burocracia en los programas de desastres. En un momento en que los recursos son escasos, debemos hacer todo lo posible para que los programas federales de desastres funcionen mejor para las víctimas de desastres”, dijo el presidente del Comité de Transporte e Infraestructura, Sam Graves (R-MO). 

H.R. 255, la Ley Federal de Coordinación de Asistencia para Desastres, establecería un proceso para identificar formas de racionalizar y consolidar la recopilación de cierta información sobre desastres para iniciar el proceso de recuperación de individuos y familias devastados por desastres naturales.

Actualmente, no existe un proceso para compartir estas evaluaciones entre las agencias federales. El proyecto de ley establecería un grupo de trabajo federal dirigido por FEMA, en colaboración con el Consejo de Inspectores Generales sobre Integridad y eficiencia, para identificar formas de reducir la duplicación y modernizar el proceso federal de evaluación de daños.

H.R. 259, la Ley de Responsabilidad en Línea de Asistencia Post Desastre, establece un repositorio único en línea para reportar información sobre asistencia federal por desastre. Específicamente, establecería una subpágina para la transparencia de la asistencia en casos de desastre en el sitio web de USASpending.gov.

Esto también requeriría que las agencias que ofrecieron asistencia por desastre, incluido el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HHS, por sus siglas en inglés), la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) y otros, presenten regularmente información actualizada a la Oficina de Administración y Presupuesto y se aseguren de que los mejores datos posibles estén disponibles en un formato de fácil acceso.