La Cámara de Representantes aprobó el Sustitutivo de la Cámara a las resoluciones conjuntas de la Cámara 734 y 744, que atienden el presupuesto recomendado para el año fiscal 2020-2021 y asigna 10 mil 45 millones 190 mil dólares para el funcionamiento operacional de los programas y las agencias que componen la Rama Ejecutiva, y así, los programas que constituyen la Rama Judicial y la Rama Legislativa.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, aseguró, en presencia de los representantes, que el proyecto sustitutivo “cumple con los alineamientos establecidos en el Plan Fiscal, por la Junta de Control Fiscal (JCF)… Se garantiza la nómina gubernamental para todos los empleados públicos”.

Méndez Núñez explicó, además, que “se establece una primera fase para que los empleados de primera línea como los del Departamento de Hacienda, Policía, Bomberos, Corrección, Salud, Justicia, entre otros, puedan beneficiarse del plan de retribución anunciado”.

En cuanto a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, mejor conocida como WIPR, dijo que se garantiza los fondos para el nuevo presupuesto del año fiscal 2020-2021. “Se garantizan 7.5 millones de dólares para WIPR el cual estará sujeto a que se apruebe legislación a los efectos de autorizar la transferencia de sus activos a una organización sin fines de lucro, a partir del 1 de julio de 2021”, añadió el presidente cameral.

Al mismo tiempo, Méndez Núñez declaró que, “la Comisión de Hacienda está logrando un preacuerdo con la JCF sobre las diferencias que el Ejecutivo no logró dirimir con ellos. Los acuerdos logrados sobre las diferencias del Ejecutivo con la JCF son de 169 millones de dólares”. Esto, al señalar que no se aprobó un presupuesto con imposiciones contributivas a los ciudadanos.

El presupuesto vigente es de 9,051 millones de dólares, el propuesto por la Asamblea Legislativa es de 10,045 millones de dólares, y el del Ejecutivo es de 10,214 millones de dólares. El aumento del presupuesto vigente al propuesto por la Asamblea Legislativa es de 994 millones de dólares.

De la misma manera, el representante y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, Antonio “Tony” Soto Torres, explicó las partidas más importantes al cuerpo cameral.

Soto Torres aseveró que el presupuesto adoptado por la Cámara de Representantes tendrá el aval de la JCF. “Este presupuesto atiende las áreas que no se logró acuerdo con la JCF y el Ejecutivo. Atiende el bono de los empleados públicos. En años anteriores no se han incluido el bono de Navidad, este sería el primer presupuesto que incluye ese lenguaje”, agregó.

Antes de finalizar su argumentación, Soto Torres mencionó que “el pueblo de Puerto Rico no debe tener duda que seguirá recibiendo los servicios gubernamentales aún con la situación económica en que nos encontramos y con los retos que enfrentamos actualmente”.

Como parte del debate, los representantes Jesús Santa Rodríguez, Denis Márquez Lebrón, Jesús Manuel Ortiz González, Manuel Natal Albelo, Eddie Charbonier Chinea, Víctor Torres González, Ramón Cruz Burgos, Luis Vega Ramos, José “Quiquito” Meléndez Ortiz y Luis “Junior” Pérez Ortiz, asumieron sus respectivos turnos.

La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta el jueves, 25 de junio, a las 11:00 de la mañana.