El presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Interestatales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, anunció la celebración el martes, de una vista pública para investigar todo lo relacionado en torno al alegado acuerdo de fusión entre las navieras Luis Ayala Colón y Tote Maritime proveer servicios en el puerto de San Juan.

“Es nuestra responsabilidad como representantes del pueblo puertorriqueño, de fiscalizar todos los asuntos que impactan directa e indirectamente todo lo que tiene que ver con la cadena de consumo y el movimiento de carga en Puerto Rico. Asimismo, tenemos la responsabilidad de velar porque no existan monopolios que afecten a los consumidores y a nuestra economía”, comentó Aponte Hernández en la Exposición de Motivos de la medida.

“Si bien es cierto que debemos apoyar las iniciativas que conviertan las operaciones en nuestros puertos en unas más costo-efectivas, ello no puede ir en perjuicio del consumidor local. El crecimiento económico de Puerto Rico, depende del fortalecimiento de todas las industrias y sectores productivos en la isla. Siendo esto así, debemos proteger el principio de libre competencia y evitar aquellos procesos que laceren los intereses de los consumidores”, agregó el representante por Acumulación.

La vista está pautada para comenzar a las 10 de la mañana en el salón de audiencias Jaime Rosario Báez, mejor conocido como Audiencias 4.

Están citados para deponer personal del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

La investigación se realiza bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 1523 la cual ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía hacer una investigación exhaustiva en torno a los procesos llevados a cabo para aprobar la propuesta fusión de las empresas de carga marítima Luis A. Ayala Colón y Tote Maritime, evaluar las denuncias sobre el alegado monopolio que ello constituiría; evaluar el intercambio y competencia comercial local, interestatal y con otras jurisdicciones en todos los puertos de nuestra Isla, identificar si en nuestros puertos existen casos de monopolios en todas sus manifestaciones.