Cámara federal aprueba afiliar Fortín San Gerónimo al Sistema de Parques Nacionales

383
Suministrada

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal aprobó hoy unánimemente el H.R. 359, Ley de Preservación del Fortín San Gerónimo de la autoría de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, el cual afiliaría el sitio histórico localizado en San Juan al Sistema de Parques Nacionales.

“Agradezco al presidente del Comité de Recursos Naturales, Bruce Westerman, por incluir mi proyecto de ley, H.R. 359, en la vista de hoy para la consideración del Comité. A pesar de su tamaño, este fuerte se convirtió en una pieza central de la primera línea de defensa de San Juan. Es la única fortificación sobreviviente que representa la Batalla de San Juan de 1797, el último ataque a Puerto Rico por parte de una gran potencia europea, y ha sido incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1983. Este proyecto de ley garantizará que este sitio histórico esté bien conservado, y espero trabajar con mis colegas para llevar pronto el H.R. 359 al pleno de la Cámara”, dijo la congresista González Colón.

“El Fuerte San Gerónimo del Boquerón es una parte significativa de la historia puertorriqueña que data del siglo XVI. Sus soldados y cañones protegieron el puerto de San Juan contra los invasores extranjeros durante siglos y continuó sirviendo como puesto militar de los Estados Unidos hasta el siglo XX. El proyecto de ley de la congresista González Colón protegería esta parte de la historia como un área afiliada al Sistema de Parques Nacionales y garantizaría que los visitantes puedan aprender sobre ella para las generaciones venideras. Aplaudo su liderazgo y me complació verlo salir de nuestro Comité hoy bajo consentimiento unánime”, dijo el presidente Westerman.

El Comité también consideró y aprobó por unanimidad el H.R. 886, Saves Our Seas 2.0 Amendments Act, un proyecto de ley coliderado por las copresidentas del House Oceans Caucus, Jenniffer González Colón y Suzanne Bonamicci.

“Este importante proyecto de ley bipartita y bicameral modificarían técnicas a la ley subyacente para proporcionar tanto a la NOAA como a la Marine Debris Foundation las flexibilidades necesarias para realizar esfuerzos de prevención y eliminación de desechos marinos y proteger la salud de nuestro océano”, explicó González Colón.

El H.R 359:
• Establece el Fuerte San Gerónimo del Boquerón como un área afiliada al Sistema de Parques Nacionales—el primero en Puerto Rico.

• Autorizar al Servicio de Parques Nacionales a celebrar acuerdos de cooperación con el Instituto de Cultura Puertorriqueña para brindar asistencia técnica y financiera para la conservación del fuerte, sin colocar el sitio bajo propiedad federal.

• Brindar reconocimiento nacional al papel del Fuerte San Gerónimo y ayudarnos a contar de manera más completa la historia del Sitio Histórico Nacional de San Juan y el sistema de fortificación español más antiguo y grande de los Estados Unidos.

H.R. 359 cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina de Preservación Histórica del Estado de Puerto Rico.

El texto completo del proyecto de ley se puede encontrar aquí.