Cámara federal aprueba iniciativa que exige prueba de ciudadanía para votar

97
Loretta Myers llena su boleta en una casilla de votación en Fayetteville, Pensilvania, el martes 8 de noviembre de 2022. (AP Foto /Carolyn Kaster)

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un requisito de prueba de ciudadanía para darse de alta en el padrón electoral, una propuesta que los republicanos han priorizado como un punto de debate en año electoral, incluso mientras las investigaciones sobre el tema revelan que los casos de no ciudadanos que se registran y votan ilegalmente en elecciones federales son sumamente raros.

Es poco probable que la medida, la cual fue aprobada prácticamente en proporción partidista —pero que incluyó el voto a favor de cinco demócratas— logre avanzar en el Senado, de mayoría demócrata. El gobierno del presidente Joe Biden también afirma que se opone firmemente debido a que ya existen salvaguardas para impedir que los no ciudadanos puedan votar, pero no mencionó si el mandatario vetaría la iniciativa de ley si llegara a su escritorio.

Aun así, la votación en la Cámara de Representantes les dará a los republicanos la oportunidad de atraer la atención a dos de sus temas prioritarios de este año: la seguridad fronteriza y electoral.

También les brinda la oportunidad de avivar las afirmaciones del expresidente Donald Trump de que los demócratas han alentado el aumento de la llegada de inmigrantes para poder registrarlos en el padrón electoral, lo cual sería ilegal. A los no ciudadanos no se les permite votar en las elecciones federales ni estatales.

Investigaciones y auditorías realizadas en varios estados revelan que ha habido casos de no ciudadanos que se han registrado y votado con éxito, pero esto ocurre muy rara vez y suele ser por error. Los estados tienen mecanismos para comprobarlo, aunque no existe un protocolo estándar.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, uno de los principales defensores de la iniciativa de ley, dijo en conferencia de prensa a principios de esta semana que la oposición del Partido Demócrata significa que dicho partido “quiere que los ilegales participen en nuestras elecciones federales; quieren que voten”.

Durante un discurso el miércoles, calificó a las elecciones como un “momento decisivo para una generación”.

“Si sólo un pequeño porcentaje, una fracción de una fracción de todos esos ilegales que Joe Biden ha traído aquí para que voten, si votan, no sólo cambiarían una elección”, dijo. “Podría cambiar potencialmente todos nuestros procesos electorales”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, habla en una conferencia de prensa con el representante Chip Roy, republicano por Texas, a la izquierda, y el líder de la mayoría en la cámara, Steve Scalise, republicano por Luisiana, a la derecha, en el Capitolio, el martes 9 de julio de 2024 en Washington. (AP Foto/Kevin Wolf)

Trump insinuó esta semana en su plataforma Truth Social que los demócratas buscan darle a los inmigrantes no ciudadanos el derecho al voto e instó a los republicanos a aprobar la iniciativa —la Ley de Salvaguarda de la Elegibilidad del Votante Estadounidense— o “irse a casa y llorar hasta dormirse.”

La fijación con el voto de los no ciudadanos forma parte de una estrategia más amplia y a largo plazo por parte de la campaña de Trump de poner en duda la validez de las elecciones en caso de que pierda, y ha impulsado constantemente esa narrativa durante sus actos de campaña de este año.