La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal aprobó proyectos de presupuesto para agencias relacionadas a servicios financieros, gobierno, construcciones militares y asuntos de veteranos, que incluyen prioridades y lenguaje que benefician a Puerto Rico, gestionados por la congresista.

“Me alegra que el Comité tenga en cuenta la importancia de Puerto Rico en la lucha del tráfico de drogas en el Caribe y que añadiera lenguaje de mi autoría para que se incluya y revise la Estrategia Nacional Antinarcóticos de la Frontera del Caribe en la próxima versión de la Estrategia Nacional de Control de Drogas. Esta estrategia del Caribe fue actualizada el año pasado gracias a lenguaje que aseguramos”, dijo la comisionada residente. “Estos proyectos acogen lenguaje que promovimos para que se incluya a la Isla en programas de estadísticas federales donde estamos excluidos, continuar esfuerzos para la reconstrucción de la red de telecomunicaciones en la Isla, entre otras prioridades”.

Lenguaje de la autoría de la comisionada sugeridos por el Comité que beneficia a Puerto Rico, para el año fiscal 2022:
Bajo el Subcomité de Servicios Financieros y Gobierno del Comité de Asignaciones, la comisionada logró que se incorporara lenguaje legislativo en el cual el Comité mantiene su apoyo a combatir el tráfico de drogas y la violencia que surge de esta práctica, que afecta a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y los estados en la costa este de los Estados Unidos continentales.

Por consiguiente, se dirige a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) a que continúe incorporardo la Estrategia Nacional Antinarcóticos de la Frontera del Caribe en la próxima versión de la Estrategia Nacional de Control de Drogas.

Gracias a lenguaje legislativo que la comisionada residente aseguró junto a la congresista Stephanie Murphy de Florida en el 2019, la Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe fue actualizada por la ONDCP en junio del año pasado. Previo a esta actualización, la misma había sido publicada por primera y última vez en el 2015.

Además, se incluyó lenguaje de la comisionada que dirige a la ONDCP a considerar, recolectar y publicar información relevante sobre el abuso de sustancias, el tráfico de drogas y violencia asociada en los cinco territorios de los Estados Unidos. La misma debe incluirse en la Estrategia Nacional de Control de Drogas, al igual que se hace con los estados y el Distrito de Columbia.

Se insta a la Oficina de Presupuesto y Gerencia federal (OMB, por sus siglas en inglés) a desarrollar un plan para que agencias federales recolecten estadísticas federales de Puerto Rico y otros territorios de los Estados Unidos, de la misma forma en que se hace en el resto de los estados. El plan debe perfilar objetivos a corto y largo plazo y se debe someter un reporte anual al Congreso, según fue recomendado por el Grupo de Trabajo Congresional sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico, establecido bajo la Ley PROMESA.

Lenguaje adicional que impacta a Puerto Rico
Se insta al Departamento del Tesoro a proporcionar un informe al Comité, 90 dias luego de la promulgacion de esta ley, que describa cómo el Departamento ha brindado asistencia técnica a Puerto Rico en el año fiscal 2021 y cómo lo hará para el año fiscal 2022, a la luz de cualquier situación financiera que haya experimentado durante la pandemia del COVID-19.

El Comité insta a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus iglas en inglés), a incrementar accesibilidad de banda ancha en los territorios y áreas tribales. De igual forma, se urge a la FCC a trabajar de manera expédita con Puerto Rico y las Islas Virgenes de los Estados Unidos (USVI, por sus siglas en inglés) en relación al desembolso de los fondos que se les fue asignados como parte de los fondos de reconstrucción de telecomunicaciones por los huracanes de 2017.

En específico, el lenguaje hace referencia a los fondos de la Segunda Fase, donde se destinaron para Puerto Rico y USVI sobre $180,000,000 por sobre diez años para arreglos a la red, y $4,000,000 sobre tres años para redes móviles.

El Comité también urge a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) a que continúe monitoreando las disparidades en el comercio interestatal que surgen al ciertas compañías rehusar enviar sus productos u ofrecer sus servicios a Puerto Rico, Alaska y Hawái, aun cuando están disponibles para el resto de los Estados Unidos.

Fondos para Construcciones Militares y Asuntos de Veteranos sugeridos por el Comité gestionados por la comisionada para Puerto Rico:

$84 millones en fondos de construcción militar para el reemplazo de la Escuela Ramey en Punta Borinquen, Aguadilla, como se solicita en la propuesta de presupuesto del presidente para el año fiscal 2022. La comisionada apoyó esta petición ante el Comité de Asignaciones.

Este proyecto otorgaría fondos para la construcción de una nueva escuela, proporcionando instalaciones académicas adecuadas para 450 estudiantes entre los grados PK-12.
$902 millones para el Programa de Investigación Médica y Prostética del Departamento de Asuntos del Veterano. La comisionada se unió a una carta bipartita abogando por estos fondos.

Una vez aprobados por la Cámara de Representantes federal, los Proyectos de Asignaciones para el Año Fiscal 2022 pasarían al Senado federal.