Cámara investigará ataques cibernéticos a sistemas de información de varias agencias

348
Programmer working On Computer In IT Office Typing Data Coding in software and checking code on computer screen (Por Pichsakul - Adobe)

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesus Manuel Ortiz, informó el miércoles, que próximamente, su Comisión estará iniciando investigación que surge por los más recientes ataques cibernéticos a los sistemas de informática de varias agencias de Gobierno, como la Universidad de Puerto Rico y al sistema de AutoExpreso.

“El tema de ciberseguridad es uno prioritario para mi. Desde octubre del pasado año, venimos trabajando en la Comisión de Gobierno, en las agencias públicas y cómo podemos desde la legislatura ayudar a que éstas tengan los controles efectivos de seguridad de la información. Debemos conocer la magnitud del ataque cibernético a la UPR y a al DTOP y que información estuvo expuesta a los hackers”, expresó Ortiz González en declaraciones escritas.

Una de las prioridades que el Legislador ha estado trabajando durante esta sesión en la Comisión de Gobierno, es la creación de una Ley Nacional de Ciberseguridad, que contenga los mecanismos necesarios de seguridad para proteger los datos en las Agencias.

“Pretendemos establecer el marco legal para proteger la información pública y que se puedan identificar a tiempo los incidentes como los que recientemente han sufrido diversas instituciones públicas. El Gobierno de Puerto Rico debe proponer o servir de escudo para proteger la información de sus ciudadanos y que éstos se sientan protegidos en el mundo digital”, señaló Ortiz González.

Según el legislador, para atender este tema de protección de la información privada de la ciudadanía, “tiene que existir la voluntad y el compromiso de las agencias en crear y promover controles efectivos de la seguridad de la información que manejan. La Isla, posee un marco regulatorio digital para garantizar esta protección, pero hasta el momento, no se tiene conocimiento de lo que las agencias están realizando para hacer cumplir esta reglamentación o si poseen planes de trabajo enfocados en ciberseguridad”.

“En términos de la Rama Legislativa, nos corresponde complementar estos esfuerzos promoviendo legislación que ofrezca a las agencias, las guías para proteger la información que poseen, pero también nos corresponde fiscalizar, requerir e indagar qué están haciendo para cumplir con este marco regulatorio. Por esta razón, estaremos requiriéndole a las agencias información que nos permita conocer diversos aspectos de ciberseguridad en las mismas”, expresó finalmente el representante.