Campaña educativa destaca la prevención del melanoma en Puerto Rico

110

Por segundo año consecutivo, organizaciones de salud en Puerto Rico se unieron el martes para promover la prevención del cáncer de piel y el melanoma a través de la campaña educativa: El Melanoma puede estar en Cualquier Lugar. Esta iniciativa surge en respuesta a un aumento del 3.3 por ciento anual en la incidencia de melanoma, según estadísticas del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel caracterizado por el crecimiento descontrolado de melanocitos, siendo el más peligroso debido a su alta probabilidad de propagación. La biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS), junto con la Fundación Piel, la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, la Asociación de Hematología y Oncología Médica de PR y la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, lidera esta campaña para educar y concienciar a la población.

“Bristol Myers Squibb tiene un gran compromiso en fomentar alianzas para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Enfatizamos que el melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y que muchas actividades al aire libre nos exponen a radiación solar, aumentando el riesgo de cáncer de piel”, indicó la doctora Maribelis Ruiz, directora de la División de Oncología de BMS, en declaraciones escritas.

En 2021, se diagnosticaron 147 casos de melanoma y ocurrieron 22 muertes en Puerto Rico. María Cristy, vicepresidenta de Servicio a los Pacientes y Control de Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de PR, destacó la importancia de protegerse del sol, examinarse regularmente la piel y prestar atención a nuevos lunares o cambios en los existentes.

El Dr. Joel López, presidente de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, enfatizó la importancia de verificar cambios en la piel, como llagas que no sanan, enrojecimiento o picor, y la necesidad de realizar una biopsia en caso de sospecha. Las opciones de tratamiento varían según la etapa y localización del melanoma e incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia farmacológica dirigida.

La Fundación Piel y la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico instan a la población a tomar medidas inmediatas para reducir el riesgo de melanoma, como usar protector solar, buscar sombra, y evitar las camas bronceadoras. “Cada vez que realizamos clínicas gratuitas de dermatología estamos diagnosticando más casos de melanoma,” comentó Dalia Morales, directora ejecutiva de la Fundación Piel. La doctora Amarilys Rosado, presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, señaló la importancia de revisar la piel regularmente y consultar a un dermatólogo ante cualquier cambio.

Las organizaciones de salud participantes exhortan a la población a verificar la piel o visitar al médico para determinar si hay problemas de cáncer. Para más información sobre la campaña y el melanoma, visite https://melanomapr.com.