Campesinos en Francia protestan por prohibición de pesticida

444
Tractores se estacionan frente al museo Grand Palais, izquierda, en París, miércoles 8 de febrero de 2023. Cultivadores de remolacha azucarera y otros campesinos trastornaron el tráfico en París en protesta contra la prohibición de un pesticida por la UE, que según ellos causará estragos en el sector. (AP Foto/Christophe Ena)

PARÍS (AP) — Cientos de campesinos atravesaron París en sus tractores el miércoles en reclamo de que se les permita usar pesticidas vedados por la UE en la remolacha azucarera y otros cultivos, alegando que son necesarios para garantizar la “soberanía alimenticia” de Francia.

Tras ingresar a la capital desde el sur, la caravana de tractores llegó hasta el monumento a los Inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón.

El sindicato campesino nacional FNSEA denuncia lo que llama la desaparición del campesinado francés ante la competencia de productos importados más baratos y muchos otros retos.

El gobierno francés resolvió el mes pasado prohibir el uso de neonicotinoides, productos químicos utilizados para combatir insectos que comen plantas, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que puso fin a una exención concedida a esa clase de insecticidas. Los agricultores temen sobre todo por sus cultivos de remolacha azucarera.

La comisión ejecutiva de la UE quiere garantizar que al menos el 25% de las tierras de labranza en el bloque de 27 naciones estén reservadas a la agricultura orgánica, comparado con el 8% en 2020.

“Si seguimos así, la agricultura francesa desaparecerá”, aseguró Damien Greffin, dirigente de FNSEA para la región parisina, a la emisora regional de TV France 3.

Greffin dijo que la tumba de Napoleón, con su gran campo adelante, no sólo era un buen lugar donde estacionar los tractores. Dijo que era simbólico porque Napoleón importó remolachas de Polonia para asegurar la independencia azucarera de Francia.