Canóvanas entrega sistemas de placas solares y generadores eléctricos para adultos mayores encamados

702

Con el objetivo de garantizar la vida y seguridad de personas encamadas o dependientes de equipos médicos para sobrevivir, la alcaldesa de Canóvanas, Hon. Lornna Soto Villanueva, entregó en la primera etapa hoy 16 sistemas de placas solares y de 47 generadores eléctricos para un total de 63 familias canovanenses y que tiene el objetivo de impactar a 1,200 familias.

“Para nuestra administración es prioridad garantizar la salud y seguridad de nuestros residentes, en especial, los más vulnerables y nuestros envejecientes que están encamados y/o dependen de equipos médicos para sobrevivir. Es por esto que creamos, defendimos antes funcionarios federales y logramos este programa municipal que está dirigido a adultos mayores que padezcan de alguna enfermedad grave de carácter catastrófico, o que demuestren alguna circunstancia o necesidad extraordinaria por condiciones de salud para luego de una evaluación otorgarles sistemas de placas solares y de generadores eléctricos. Agradezco a los asambleístas municipales que avalaron este proyecto y hoy tenemos la Ordenanza Núm. 2 Serie 202-2023 del Municipio de Canóvanas que nos autoriza a crear y ejecutar este Programa que hemos denominado: “FUENTE DE VIDA”. El mismo representa una inversión de $1.3 millones provenientes de fondos de la Ley Federal del Plan de Rescate Americano (“ARPA” por sus siglas en inglés) y de inversión municipal y recursos para lograr beneficiar a unas 1,200 familias canovanenses”.

Hasta el momento, el donativo de placas solares es por la cantidad de $33,264 (impactando a 16 familias) y la inversión hasta la fecha del donativo de generadores eléctricos es por la cantidad de $22,983.00 (impactando a 47 familias). El costo por unidad de las placas asciende a $2,079, mientras que el costo por unidad de los generadores eléctricos es de $489.

“En el Municipio de Canóvanas residen muchas personas de edad avanzada que padecen condiciones de salud. Así también, debemos enfatizar sobre aquellas personas que sufren enfermedades que ameritan equipos médicos electrónicos que funcionan con energía eléctrica, aunque no necesariamente padecen de alguna enfermedad de tipo catastrófica. Este Programa va dirigido a otorgarles a dichas personas, en calidad de donativo, generadores eléctricos o baterías/generadores solares portátiles a los fines de ofrecerles una mejor calidad de vida”, destacó Soto Villanueva.

Para ser elegible bajo el Programa, el beneficiario debe ser un adulto mayor de 60 años o más; ser residente con domicilio en el Municipio de Canóvanas; y presentar evidencia de su condición de salud.

Quedarán excluidas de participar de este Programa todas las personas o núcleos familiares que recibieron el donativo de un generador eléctrico en virtud de la Ordenanza Núm. 4 Serie 2018-2019.

“Los gobiernos municipales deben ser un ente ágil, efectivo y activo al servicio de los mejores intereses del pueblo, por lo que hay que recurrir a herramientas efectivas de administración pública como este Programa, para que estas respondan a la política pública establecida y sirvan de mecanismo propulsor, respondiendo siempre a los reclamos y premuras de la ciudadanía”, dijo Soto Villanueva.

Por último, el director de Manejo de Emergencias Municipal, Hommy Vázquez, añadió: “Es importante resaltar otro de los beneficios que tiene esta iniciativa. Es que nos ofrece una alivio -en caso del manejo de una emergencia como tormenta o huracán- el saber que estos beneficiarios contarán con electricidad y así poder concentrar nuestros recursos al manejo de otras urgencias”.