La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, y el comisionado de Seguridad Escolar y Manejo de Emergencias, César González Cordero, anunciaron el comienzo de la capacitación a estudiantes de nivel superior de la región educativa de Ponce en distintos escenarios de emergencias, en colaboración con la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Este proyecto piloto tiene como objetivo capacitar a los estudiantes de nivel superior en emergencias asociadas a fenómenos atmosféricos tales como huracanes, calor extremos y deslizamiento de terreno.
«Agradezco la iniciativa de la Oficina de Seguridad y su colaboración con la NOAA para exponer a nuestros jóvenes a temas ambientales de relevancia, permitiendo que puedan educar y orientar a sus familias y comunidades. Conocer el medio ambiente es fundamental para atender situaciones de emergencia», expresó la secretaria Raíces Vega.
Por su parte, César González destacó que “este esfuerzo colaborativo que hemos logrado será de gran impacto para 24 escuelas del área sur, un área a la que hemos prestado especial atención para capacitarse en temas de emergencias; estamos trabajando para ampliar estas capacitaciones a todas las zonas de la Isla, según la particularidad de estas. Las capacitaciones que ofrecerán los expertos se dividirán en tres para no afectar las clases y poder dedicar tiempo a los estudiantes «.
El 23 de abril de 2024, los recursos de la NOAA, expertos en el tema, estuvieron educando a los estudiantes sobre calor, huracanes y deslizamientos de terreno. Posteriormente, la orientación estará dirigida a responder las dudas recopiladas y crear conciencia en los estudiantes sobre sus deberes y responsabilidades como ciudadanos de una Isla tropical. Los trabajos concluirán con la asistencia del personal de la NOAA, quienes orientarán a los estudiantes sobre las profesiones que pueden encontrar en el área del clima y el tiempo, mostrándoles un campo de oportunidades e inspirándolos a ser profesionales de las ciencias.
Este proyecto piloto busca que los estudiantes creen conciencia sobre los cambios atmosféricos que experimentamos y puedan convertirse en mentores de sus padres, familiares y la comunidad que los rodea para generar cambios que beneficien a las comunidades.
Un total de 24 escuelas de la Región Educativa de Ponce participan en la iniciativa, abarcando los municipios de Ponce, Juana Díaz, Coamo, Utuado, Adjuntas, Yauco, Villalba, Guánica, Jayuya, Santa Isabel y Peñuelas.