Cargos contra comerciante que no reportó ingresos recibidos por ventas del programa PAN

438
Suministrada

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, refirió el jueves al Departamento de Justicia un esquema de evasión contributiva perpetrado por el dueño de un establecimiento comercial que le debe a Hacienda cerca de 503,348 dólares, de principal, al no reportar más de 1.5 millones de dólares en sus Planillas de Contribución sobre Ingresos, generados a través de ventas con la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“El señor Otilio Rivera Vélez, propietario del establecimiento Utuado Service Station, en Utuado, se dedica a la venta de alimentos básicos elegibles bajo el Programa de Asistencia Nutricional, desde el año 2010. Según la investigación, durante los años 2017 al 2019, recibió ingresos por la cantidad de 1,564,796 dólares, por concepto de los pagos recibidos en su negocio con la tarjeta del PAN. Sin embargo, no reportó al Departamento de Hacienda las correspondientes contribuciones sobre ingresos por esas ventas e ingresos generados, incumpliendo con su responsabilidad contributiva”, explicó el secretario de Hacienda en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que la deficiencia contributiva asciende a más de 1 millón de dólares, al incluirse las multas y penalidades impuestas.

Por su parte Rodney Ríos, director de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, dijo que este nuevo caso vuelve a confirmarle a la ciudadanía que los delitos por evasión contributiva se están investigando con el mismo interés que se trabajan otros casos en el Departamento.

“Las investigaciones continúan y el compromiso con Hacienda y con los ciudadanos, es contribuir con la identificación de los evasores y exigirles que cumplan con la ley”, destacó.

Al concluir la investigación, que estuvo a cargo el Área de Inteligencia y Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda y de la fiscal Roxanne Rivera Carrión, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, se presentaron tres cargos contra Rivera Vélez, de 53 años, por Presentar Planillas, Declaraciones y Reclamaciones Fraudulentas, en violación de la Sección 6030.16 (a) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

La jueza Iraida Rodríguez Castro determinó esta mañana, causa para arresto por los tres cargos y le impuso una fianza de 6,000 dólares al imputado, que se expone a una pena de 3 a 8 años en prisión por cada uno de los cargos. La vista preliminar fue señalada para el 17 de noviembre.

“En Hacienda estamos investigando constantemente. Nuestro compromiso es que todos cumplan con sus obligaciones y no unos pocos solamente. Sin distinción de personas, continuaremos nuestro trabajo contra los evasores y seguimos recomendando a todos los que entiendan que tienen alguna deficiencia pendiente con el Departamento, acercarse para evitar la exposición pública y un juicio en los Tribunales”, dijo Parés Alicea.