Cargos contra empresario que no reportó ingresos de $1.3 millones en su planilla

1005
Foto: Cybernews

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández anunció el miércoles la radicación del quinto caso por evasión contributiva.

Se trata de Abraham Santos Meléndez, presidente de la corporación Santurce Non-Ferrous MetalExporting, Inc., quien se dedica a la compra y venta de metales.

Supuestamente, Santos Meléndez de 43 años creó un esquema para evadir el pago de contribuciones y dejó de reportar ingresos ascendientes a 1.3 millones de dólares en su planilla de contribución sobre ingresos durante los años 2018-2020.

“A través de su actividad comercial, que se dedica a la compra y venta de metales, él acudía a diferentes compañías de compra venta de metales, solicitaba que estos pagos por las ventas de grandes cantidades de metales se realizarán a su nombre, a pesar de que él tiene una corporación dedicada también a esta actividad. El solicitaba que todos y cada uno de los pagos fueran en cheques a su nombre, esto lo que produjo fue que al cambiar los cheques en efectivo, no los depositaba en las cuentas bancarias, con el único fin de esconder y de omitir todos los ingresos que recibía por el por la compraventa”, explicó la fiscal Kristia Díaz Pérez sobre el supuesto esquema que se le imputa a Santos Meléndez.

Supuestamente, cambió alrededor de 500 cheques en efectivo que totalizaron un millón de dólares, que no se sabe donde se encuentran.

Se explicó que Santos Meléndez mantenía un perfil bajo de vida, para evitar ser detectado en el supuesto esquema.

La investigación llegó al Departamento de Hacienda producto de un referido de la Agencia federal Antidrogas (DEA).

“Mi llamado nuevamente a los evasores contributivos, tienen una oportunidad única de acudir al Departamento de Hacienda, completar el formulario SC 6040, acudir a la oficina 615 del edificio Intendente Ramírez,me refiero a las oficinas centrales del Departamento de Hacienda, completar su divulgación voluntaria, reportar los ingresos que omitiste, pagar las contribuciones correspondientes y evitar el procesamiento criminal. Yo siempre digo, que un programa de divulgación voluntaria con un plan de pago para aquellos que voluntariamente que acudan y están a tiempo antes de ser notificados es mejor que la cárcel”, expresó por su parte el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

Parés Alicea sostuvo que si Santos Meléndez hubiese pagado sus contribuciones el pago hubiese sido de $416,677 dólares. Sin embargo, ahora tendrá que pagar $926,000, porque se le añade intereses, recargos y penalidades. El secretario insistió en que los casos que van al Tribunal no llegan a acuerdos, por lo que tiene que pagar la totalidad adeudada o enfrentará cárcel.

El hombre fue llevado ante la jueza, Marangely Colón Requejo, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la cual encontró causa para arresto por todos los cargos presentados. Se le impuso una fianza de 6 mil dólares, la cual prestó.