Cargos contra individuo que usó un “Air Tag” para acechar a su expareja

909

El Departamento de Justicia presentó cargos por violencia de género contra Carlos Juan Moreno Rodríguez, residente de Naguabo, por supuestamente perseguir, intimidar y acechar a su expareja que utilizó un rastreador electrónico, conocido como Air Tag, se informó el miércoles.

El juez Juan Carlos Vera, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, determinó ayer causa para arresto contra Moreno Rodríguez y le impuso una fianza de 20,000 dólares, la cual prestó. La vista preliminar fue señalada para el 10 de marzo de 2022.

La mujer realizó una querella tras encontrar el aparato dentro de su automóvil y descubrir que estaba vinculado al celular del hombre con quien tuvo una relación consensual.

“Ella se percató de que cada vez que se aproximaba a su vehículo recibía una notificación en su celular que le indicaba que había un rastreador electrónico. Al acercar el celular al Air Tag, se registró en la pantalla el número que identificaba el dispositivo, que se utiliza ordinariamente para la búsqueda de objetos”, explicó en comunicación escrita el fiscal Daniel Feliciano Rivera, de la nueva unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Humacao, quien estuvo a cargo de la investigación junto al agente del Negociado de la Policía, Heriberto Rivera Medina.

La víctima obtuvo una orden de protección a su favor que se mantiene vigente.

Departamento de Justicia aconseja a la ciudadanía

“En este caso la víctima pudo encontrar el Air Tag porque su celular iPhone es compatible con esta tecnología. Sin embargo, aquellas personas que tienen un teléfono Android no podrán detectarlo si no tienen la aplicación Tracker Detect”, explicó el director de la División de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia, el fiscal Gilberto Gierbolini Merino, quien aconsejó a los ciudadanos a estar alertas y tomar medidas para protegerse del uso ilegal de los dispositivos tecnológicos de rastreo.

“Si es usuario de Iphone, su celular emitirá una notificación cuando esté cerca de un Air Tag. Si tiene un celular Android, le aconsejamos que obtenga la aplicación Tracker Detect, que es gratis. Esta aplicación le permitirá descubrir si hay un dispositivo de rastreo de objetos cerca, ya que le permite darle un comando al aparato para que emita un sonido. En el caso de iOS, una vez usted detecta el dispositivo y lo acerca a su celular, verá en la pantalla el número de serie y los últimos cuatro dígitos del teléfono al cual está vinculado. Le aconsejamos que tome capturas de pantalla (screenshots), pues serán parte de la evidencia para investigar y, oportunamente, radicar el caso”, informó Gierbolini Merino.

El Departamento de Justicia iniciará una campaña de orientación a través de las redes sociales de la agencia y los medios de comunicación para evitar que otras personas se conviertan en víctimas de esta nueva modalidad delictiva. “El uso de la tecnología trae consigo nuevas conductas delictivas, pero los fiscales del Departamento de Justicia se mantienen alertas para detectarlas y procesarlas conforme a la ley. Cumpliendo con nuestro compromiso con los ciudadanos, comenzamos a orientarles para que puedan detectar estos dispositivos y obtener evidencia que nos permita presentar el caso como requiere nuestro sistema de justicia”, indicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.