Casa Pueblo convoca a participar de “La Marcha del Sol” en Adjuntas

3264

Un junte de múltiples sectores de la comunidad adjunteña, grupos nacionales y personalidades internacionales, invitan al país a celebrar la Marcha del Sol el domingo 21 de abril en Adjuntas. Esta movilización ciudadana exigirá e impulsará un modelo de autosuficiencia energética para Puerto Rico ahora.

“El apagón durante meses causó mucho sufrimiento, muertes y pérdidas económicas. Y todavía los responsables de ofrecerle un sistema energético de avanzada al País pretenden seguir utilizando petróleo, carbón y gas natural que no tenemos, que contaminan y nos hacen consumidores dependientes y vulnerables”, recordó Alexis Massol, Premio Internacional Goldman del Ambiente.

“Metas de energía renovable en leyes previas no han cambiado nada, el costo de la electricidad es alto y no hay seguridad energética ante eventos naturales como el huracán María. Por eso celebramos la Marcha del Sol, que saldrá desde Casa Pueblo para reclamar que, desde la base comunitaria, se levante la insurrección energética por la resurrección del Planeta, atendiendo con acciones la agresión principal que enfrenta la Humanidad, que es el calentamiento global y el cambio climático”, añadió por su parte Arturo Massol Deyá Director Asociado de Casa Pueblo.

Ese día, Casa Pueblo anunciará un nuevo mega proyecto de generación y distribución energética comunitaria que cambiará los paradigmas en Puerto Rico. Se presentará la estructura organizativa, diseño, manejo, costos, beneficios y propósitos con la participación de Alex Honnold, recién galardonado Premio Oscar por mejor documental [Free Solo].Esta nueva iniciativa de Casa Pueblo se desarrollaen concertación con la Fundación Honnold, Empowered by Light con base en San Francisco, la empresa emergente de carros eléctricos Rivian y la comunidad como modelo de transformación hacia Adjuntas Pueblo Solar. El modelo busca reducir el costo energético, activación económica, construir resiliencia y a su vez levantar un fondo verde permanente para continuar el desarrollo del pueblo con independencia energética.

El proyecto cuenta con la participación activa de comerciantes del pueblo que incluyen la Ferretería González, Mueblería Abreu, Farmacia Jenny, Tienda Limar, Lucy’s Pizza, Ferretería Osvaldo, Digital Point y Mueblicentro. Otros auspiciadores de la marcha incluyen al Hospital General Castañer, Parador Villas Sotomayor, Garage Santiago, El Estudiantil, Tropa Niños Escucha #518, Servicios de Hospicio de Adjuntas, Escuela Intermedia Rafael Aparicio Jiménez, Hogar de Niñas Santa Ana, Centro para Niños El Nuevo Hogar junto a lascomunidades y comercios solares Restaurante Vista al Río, Colmado Don Pepe-Vegas Abajo, Colmado Cielo Mar-Guilarte, Panadería GoDestiny-Lago, Colmado Doña Lina-Tanamá, Colmado La Olimpia, El Campo es Leña y las ferreterías Papún y El Gigante anuncian este significavo junte que busca impulsar Adjuntas y Puerto Rico pueblo solar.

Como parte de las actividades del día, habrán exhibiciones y talleres educativos de energía solar desde las 10:00 AM en Casa Pueblo. A las 9AM se presentará en el Cine Solar el documental Free Solo con un periodo de preguntas e intercambio con su protagonista Alex Honnold. Además la primer del documental realizado por el CineSolar, Nuestra Insurrección Energética, mientras las compañías de teatro Y no había luzy Agua, Sol y Serenoparticiparán de las actividades culturales. El Orquesta Nacional Criolla Mapeyé, José Nogueras y trovadores participarán el domingo 21, en celebración del Día del Planeta Tierra.

Los participantes también podrán disfrutar de la celebración del 39 aniversario de Casa Pueblo con la presentación de Cultivando Esperanzas,un libro reflexivo de nuestra autogestión comunitaria escrito por Alexis Massol González. La publicación de este libro llega en momentos críticos donde existe la necesidad de encontrar contestaciones a la grave crisis que enfrentamos con modelos alternos y rutas claras de cambio por un mejor porvenir.

Casa Pueblo, una organización de autogestión comunitaria que opera con energía solar desde el 1999, ha realizado más de 150 proyectos de energía solar en la zona urbana y rural de Adjuntas tras el huracán María.Entre otros, 60 casas en comunidades, 5 colmados, 2 ferreterías, 2 restaurantes, una barbería, 54 neveras solares instaladas en la ruralía y 14,000 lámparas que operan con el sol. Además, el hogar de envejecientes La Misericordia, el parque de bomberos y emergencias médicas. Otras organizaciones y personas individuales hacen lo mismo en Adjuntas y en todo Puerto Rico.