Casos de viruela símica en Gran Bretaña aumentan a 1.735

200
Foto: Notiséis 360

LONDRES (AP) — Las autoridades de salud de Gran Bretaña dicen que se han confirmado 1.735 casos de viruela símica en el país y que el 75% de ellos están en Londres, según cifras dadas a conocer el martes.

En una revisión del brote publicada la semana pasada, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña indicó que “no hay señales de un declive” en la epidemia de viruela símica, y que el virus “sigue siendo transmitido principalmente en redes sexuales interconectadas de homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”. La agencia señaló que el 97% de los casos encajan en esa categoría y que no hay evidencia de una transmisión sostenida fuera de ella.

Los científicos advierten que cualquier persona que entre en contacto cercano con alguien enfermo de viruela símica o con sus ropas o sábanas corre el riesgo de infectarse, sin importar su orientación sexual.

Los científicos británicos estiman que el brote está duplicándose en tamaño cada dos semanas y que es probable que la cifra real de infecciones sea mayor. Indicaron que en casi el 80% de los casos no hay información acerca de si la persona entró en contacto con un caso confirmado, lo que quiere decir que el virus se está propagando sin ser detectado.

Los científicos han notado que se ha detectado a personas con síntomas inusuales durante el brote, incluyendo aquellas con una sola lesión, y dicen que también ha habido reportes en otros lugares de individuos asintomáticos que portan el virus de la viruela símica. Aproximadamente el 10% de las personas infectadas en Gran Bretaña han sido hospitalizadas, pero no se han reportado decesos.

Los expertos británicos señalan que el virus se ha estado propagando mediante el contacto cercano o sexual, y que no ha habido evidencia de transmisión a través del aire.

La Agencia de Seguridad Sanitaria señaló que el número de casos y de países que identifican la presencia de la viruela símica “siguen aumentando considerablemente”, e indicó que las infecciones reportadas fuera de África también se han detectado primordialmente en hombres homosexuales y bisexuales. Añadió que se han registrado tres casos en menores, que son más propensos a desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hay más de 9.600 casos de viruela símica en todo el mundo en casi 60 países, la mayoría de los cuales no habían reportado la presencia de la enfermedad previamente.