Cataño repara sistema pluvial que evitará inundaciones que afectan por más de 40 años

183

El alcalde del Municipio Autónomo de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunció el comienzo de mejoras y reparaciones al sistema pluvial de la comunidad Bajo Costo, sector Las Vegas.  El proyecto subastado por $418,500, evitará las inundaciones que por más de 40 años ha sufrido la comunidad. 

“Este proyecto resuelve un problema histórico de salud y seguridad causado por el estancamiento de agua en esta comunidad formada por 331 hogares y un centro educativo Head Start” indicó el alcalde Alicea Vasallo. “Nuestra meta es que las reparaciones concluyan antes de la temporada de huracanes en el 2023”, señaló. 

El proyecto, que se presentó a la comunidad el 19 de mayo de este año, beneficiará a 331 familias y al Centro de Cuidado y Desarrollo Integral Los Primeritos. Este centro Head Start, tiene una matrícula de 25 niños y 16 empleados.

El proyecto consiste en construir una línea paralela al sistema pluvial existente. Además, se va a reparar la línea actual, previa evaluación por vídeo cámara. La ruta de la nueva tubería impacta las calles Gardenia, Crisantemo y Amapola de la comunidad Bajo Costo. La meta es tener mayor capacidad de descargar el agua ante los eventos de lluvia y evitar las inundaciones en la comunidad.

“Desde mi elección como alcalde de Cataño, he visitado la comunidad Bajo Costo en múltiples ocasiones para escuchar y atender sus necesidades.  Sin duda este proyecto tan esperado de mejorar y reparar el sistema pluvial es clave para el desarrollo y bienestar de los residentes de la comunidad y de todos los catañeses” dijo el alcalde Alicea Vasallo.

Durante el proyecto, a cargo de Miguelito Asphalt, Inc, se tomarán las medidas de seguridad de no dejar abierta la excavación de un día para otro, limpieza diaria de las calles aledañas y rotulación del área para el tránsito. El Municipio de Cataño por su parte, recogerá los escombros y dispondrá de los árboles y la vegetación de la franja del terreno de la excavación.

Memorial Explicativo de Trabajo a Realizarse 

En la urbanización Bajo Costo hay problemas con el sistema pluvial lo cual ocasiona inundaciones en varias calles y residencias. En la evaluación realizada del sistema se pudo identificar tramos que se encuentran obstruidos o colapsados, lo que ocasiona que el mismo no maneje correctamente el flujo de agua. A través del Ing. Emilio Vélez, el diseñador e inspector del proyecto VMF Design Group, propone al Municipio realizar mejoras temporeras para minimizar el problema de inundaciones con la instalación parcial de un sistema pluvial nuevo paralelo al existente. El sistema propuesto incluye la instalación de nueva tubería, “catch basins”, “cross inlets, etc. Los documentos de subasta incluyen especificaciones, un plano del proyecto (foto aérea) con detalles típicos de construcción, en la cual se muestra la ruta propuesta del nuevo sistema a conectarse en un punto del sistema pluvial existente

Las actividades por realizarse son las siguientes, pero sin limitarse a:

  • Remoción y disposición de asfalto, hormigones, materiales granulares, etc. a todo lo largo de la ruta propuesta para el sistema nuevo según documentos de contrato.
  • Limpieza de todo el sistema pluvial existente de la urbanización.
  • Se requiere un informe que debe indicar evaluación y recomendaciones para que el sistema pluvial existente funcione eficientemente. La evaluación debe realizarse por video cámara.
  • Instalación de tubos de PVC de 24 de diámetro”.
  • Instalación de “catch basins” o “cross inlets” de concreto, según se indica en foto aérea y se detalla en documentos de contrato.
  • Relleno de excavación (material selecto y “crushed stone”) según documentos de contrato.
  • Instalación de losa de hormigón reforzado de 6″ de espesor con capacidad de 3,000psi con “wire mesh” de 6″x6″ de separación, en la parte superior de la excavación y a nivel de la superficie asfáltica existente.
  • Remoción y disposición de aceras y encintados de ser necesario para la construcción de nuevo sistema. De igual forma se construirá lo correspondiente a lo antes indicado de igual forma y características que se encontraban.
  • La ruta de la nueva tubería impacta las calles Gardenia, Crisantemo y Amapola, y se detalla en el diagrama incluido con estas especificaciones. El Contratista es responsable de corroborar las medidas y otros detalles en el sitio del proyecto.