Causa para juicio contra empresario por radicar planillas fraudulentas y evasión contributiva

1619
Foto de archivo: Departamento de Justicia

La jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó el jueves, causa para juicio contra el empresario Luis Benítez Avilés, por supuestamente presentar planillas falsas y fraudulentas, dejar de reportar sobre 7 millones de dólares en ingresos y utilizar varias corporaciones para evadir el pago de contribuciones y costear lujos.

La lectura de acusación fue señalada para el 28 de febrero y el juicio dará inicio el 28 de marzo. El empresario podría enfrentar desde tres a ocho años de prisión por cada cargo.

Las fiscales Roxanne Rivera Carrión y Fabiola Acarón Porrata Doria, representaron al Ministerio Público durante la vista preliminar que se extendió por cinco días.

“El tribunal determinó causa para juicio por los cargos radicados por el esquema de fraude y evasión contributiva del imputado. Sin embargo, no halló causa por los cargos relacionados al incumplimiento con la orden de embargo. Pero inmediatamente solicitamos una vista preliminar en alzada para presentar nuevamente nuestra prueba en cuanto a esos tres delitos por el intento de evadir la orden de embargo del secretario de Hacienda. Entendemos que es una controversia novel en nuestro sistema de derecho, pero nuestra prueba es sólida y esperamos prevalecer en alzada”, explicó la fiscal Rivera Carrión.

La vista preliminar en alzada se celebraría ante otro juez superior.

Una investigación conjunta entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda concluyó que, durante los últimos cinco años, Benítez Avilés, quien es presidente y único accionista de tres corporaciones que supuestamente se dedican a las inversiones y al desarrollo de proyectos de construcción, ha mantenido un patrón de incumplir con sus obligaciones contributivas, tanto en su carácter individual como en sus corporaciones. Algunas de las corporaciones que preside tampoco cumplieron con la obligación en ley de rendir planillas de contribución.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia, “fue su estilo de vida lujoso y ostentoso lo que generó sospechas que fueron confirmadas por fiscales especiales de Hacienda y Justicia. Sus vehículos, Ferrari, Lamborghini, Mercedez Benz, Land Rover Rage y Chevrolet Camaro, tienen un valor aproximado de 1.3 millones de dólares. De igual forma, dentro de los años investigados, adquirió una propiedad inmueble de casi medio millón de dólares, entre otros bienes que compró a nombre de su corporación. Sin embargo, el ingreso que reportó a través de sus planillas de contribución sobre ingresos, no es proporcional al valor de sus bienes. Por lo que, el 30 de septiembre del año pasado, la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia le radicó cinco cargos criminales”.

Posteriormente, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, inició el procedimiento administrativo de la tasación de contribución en peligro y notificó a Benítez Avilés que estaría llevando a cabo un embargo e imponiendo un gravamen sobre tres vehículos de motor de su propiedad.

El imputado, según Justicia, se negó a entregar los vehículos y a brindar información sobre su ubicación. Ante esto, el 7 de octubre el Departamento de Justicia le radicó nuevos cargos criminales por enajenar, vender y esconder tres vehículos de motor en incumplimiento con una orden de embargo emitida por el secretario de Hacienda y en violación del Código de Rentas Internas de Puerto Rico.