CBP inaugura una modernizada Aduana de San Juan

206
Suministrada

Hoy, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos inauguró la histórica casa de la aduana en San Juan que fue modernizada tras un proyecto de renovación valorado en $65 millones.

Los invitados distinguidos para la ocasión fueron Pedro Pierluisi, Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; Pete Flores, comisionado adjunto interino, Diane Sabatino, comisionada adjunta ejecutiva interina de la Oficina de Operaciones de Campo, y Yvonne R. Medina, Comisionada Asociada de CBP Facilities and Asset Management.

En 2014, la oficina local de San Juan mudo sus operaciones de las instalaciones debido al deterioro causado por la antigüedad de las instalaciones, la exposición continua al aire salado del mar y los daños. En 2017, las condiciones empeoraron después de los huracanes Irma y María.

“Nuestra asociación con los gobiernos de Puerto Rico y del municipio de San Juan es importante para el éxito de CBP”, indicó Pete Flores, Comisionado Adjunto Interino. “Su apoyo y ayuda durante este desafiante proyecto de renovación que duró una década fue invaluable para garantizar que este día se hiciera realidad”.

Las instalaciones modernizadas de 65,000 pies cuadrados tendrán capacidad para 100 empleados y oficiales de CBP.

“Abrazando la rica historia del Viejo San Juan, el regreso de las Operaciones de Campo de CBP a una casa de la aduana modernizada no es solo un paso hacia el futuro, sino un profundo compromiso para salvaguardar nuestras fronteras con eficiencia e innovación”, indicó Roberto Vaquero, Director de Operaciones de campo para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. “Esta reunión simbólica entrelaza tradición y progreso, haciéndose eco de la resiliencia de Puerto Rico y al mismo tiempo adoptando las herramientas de vanguardia necesarias para asegurar nuestra nación en el siglo XXI”.

La Oficina de Gestión de Instalaciones y Activos de CBP supervisó la construcción de esta instalación que forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.

La Aduana de San Juan fue diseñada por Albert B. Nichols, arquitecto e inspector de construcciones de la Oficina del Arquitecto Supervisor del Departamento del Tesoro. El primer piso y parte de la sección central se construyeron en 1924. Posteriormente se añadió un segundo piso y la construcción se completó en 1931.