CDC y administración Biden recomiendan tomar medidas ante variantes del COVID-19

182
ARCHIVO - Una enfermera sostiene unos frascos de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, el martes 8 de febrero de 2022, en Jackson, Mississippi. (AP Foto/Rogelio V. Solis, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden pidió a la población que renueve su cautela sobre el COVID-19, enfatizando la importancia de que aquellas personas elegibles se apliquen una vacuna de refuerzo, y el uso de mascarillas en interiores, en momentos en que dos variantes altamente contagiosas se propagan rápidamente por todo el país.

Las nuevas variantes, conocidas como BA.4 y BA.5, se derivan de la mutación ómicron que es responsable de casi toda la propagación del virus en Estados Unidos, y son incluso más contagiosas que sus predecesoras. Los médicos de la Casa Blanca subrayaron la importancia de recibir vacunas de refuerzo, incluso si una persona contrajo el virus recientemente.

“En estos momentos, muchos de los estadounidenses no tienen las vacunas necesarias, por lo que deben ponerse al día con sus vacunas contra el COVID-19”, dijo la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés). “Mantener su esquema de vacunación al día les brinda la mejor protección contra un cuadro grave”.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, durante una audiencia de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, el 16 de junio de 2022, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Archivo)

Walensky ha dicho que el número de hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos se ha duplicado desde abril, lo que deja al descubierto la propagación de las nuevas subvariantes, aunque el número de muertes permanece estable en alrededor de 300 al día.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que si bien las nuevas variantes son preocupantes, con la aplicación de los refuerzos, el uso de mascarillas en interiores y los tratamientos, el país cuenta con las herramientas para evitar un caos.

“No permitamos que alteren nuestras vidas”, subrayó. “Pero no podemos negar que es una realidad que necesitamos enfrentar”.

Añadió que incluso si alguien enfermó recientemente de COVID-19, debe aplicarse la dosis de refuerzo.

“La inmunidad se disipa, así que es crucial mantener sus vacunas contra COVID-19 al día”, subrayó.