CDCoop busca promover modelo cooperativo y la educación financiera en escuelas públicas de Río Piedras

121
Foto: Departamento de Educación

Estudiantes de ocho escuelas públicas en Río Piedras se beneficiarán de un acuerdo colaborativo que firmaron ayer la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) y la cooperativa de ahorro y crédito, Custo Coop.

La comisionada de la CDCOOP, Glorimar Lamboy Torres, explicó que la alianza busca, en primer lugar, promover el modelo cooperativo entre los estudiantes de las escuelas Ernesto Ramos Antonini, Gabriela Mistral, Julio Sellés Solá, Nemesio Canales, Pachín Marín, Sotero Figueroa, Trina Padilla de Sanz y University Gardens. Además, educará en finanzas, manejo de presupuesto y ahorro.

Asimismo, la ejecutiva gubernamental mencionó que la CDCOOP proveerá personal especializado en el desarrollo y acompañamiento de cooperativas para que junto a personal de CUSTO-COOP visiten las escuelas identificadas y orienten a la comunidad escolar sobre los beneficios del modelo cooperativo juvenil y el cumplimiento de lo dispuesto en Ley Especial de Cooperativas Juveniles.

“Desde la CDCOOP siempre hemos trabajado de la mano con el Departamento de Educación para impulsar la creación de cooperativas juveniles que nos den la oportunidad de educar en cooperativismo y en finanzas. La experiencia nos dice que las cooperativas juveniles son efectivas y que además de enseñar sobre cómo emprender un negocio y manejarlo, nos permiten promover valores como la honestidad, equidad, trabajo en equipo, solidaridad y civismo, entre otros, que distinguen al sector cooperativo”, dijo Lamboy Torres, quien también preside la Junta de Directores de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

Esto tras la firma de una alianza con Custo Coop.

Sobre el acuerdo, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, señaló que “agradecemos a la Comisión de Desarrollo Cooperativo la colaboración estrecha que han mantenido con el Departamento de Educación para insertar a los estudiantes en el modelo cooperativo y exponerlos a buenas prácticas de ahorro e inversión que les servirán para su vida futura. Sabemos cuán importante es que nuestros jóvenes, antes de iniciar la vida universitaria, tengan conocimientos básicos financieros que los ayuden en la toma de decisiones al momento de administrar un presupuesto. Instamos a más escuelas a unirse a este esfuerzo innovador”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Custo Coop, Sylved Velázquez Pérez,
expresó su satisfacción al poder compartir y transmitir la importancia del ahorro a los más jóvenes desde su centro académico. “Poder impactar desde los más pequeños hasta los más grandes para que vayan forjando sus propias estrategias es parte de nuestra responsabilidad social-educativa-cooperativa. Es importante poder compartir conocimiento y concienciar sobre la necesidad del ahorro y el poder establecer un crédito adecuado entre los más jóvenes”.

La comisionada reconoció la labor de Custo Coop en las comunidades que rodean la cooperativa que ubica en la avenida Américo Miranda. “Este acuerdo ahora amplía el impacto de Custo Coop en la comunidad y en las escuelas que están muy cerca de la institución. Eso es importante para el cumplimiento de su responsabilidad social y estamos muy satisfechas con este junte que sé servirá de modelo para otros”.