CDCoop y NMEAD unen esfuerzos educativos ante cercanía de temporada de huracanes

287
Suministrada

Ante el inicio de la temporada de huracanes, el Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, ofreció una charla educativa a miembros del sector cooperativo sobre el plan preventivo para esa temporada.

La iniciativa, impulsada por la comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Glorimar Lamboy Torres, tuvo como propósito el que este sector se prepare con anticipación para enfrentar la temporada de huracanes que inicia el próximo primero de junio.

“Se pronostica una temporada muy activa. Las cooperativas fueron parte esencial para la recuperación de la isla luego del paso del huracán María. Por eso invitamos al comisionado de NMEAD, Nino Correa para repasar información importante sobre el impacto de fenómenos atmosféricos. Desde las cooperativas se atendió la necesidad económica de los ciudadanos y el aspecto social. Asimismo, brindamos ayudas económicas a través de nuestras cooperativas en toda la isla. En fin, nuestro sector estuvo muy activo y presente”, destacó Lamboy Torres.

Por su parte, el comisionado del NMEAD también reconoció el papel fundamental de este sector durante el paso del huracán María, y otras emergencias como los terremotos en el área sur de la isla.

“Las cooperativas se unieron y llegaron al pueblo brindando ayudas económicas. También se organizaron y fueron pieza clave para llegar a lugares, a veces casi inaccesibles, y extender esa ayuda a todos. Este ejercicio que hacemos hoy es vital para seguir educando, y aunque reconozco que hemos adelantado mucho en los preparativos por experiencias pasadas, siempre es bueno repasar y ajustar lo que nos falte”, indicó Correa.

El comisionado sostuvo que una de sus prioridades durante estas charlas es asegurarse que el canal de comunicación esté abierto y que conozcan los procesos y formas de reaccionar para evitar errores del pasado. También recalcó la importancia de tener un plan familiar individualizado que atienda las necesidades y prioridades de cada familia.

De otro lado, Correa exhortó a los cooperativistas a adiestrarse con el NMEAD para crear un “Community Emergency Response Team (CERT)”, ante la temporada que se avecina. A esos fines, próximamente la CDCoop y NMEAD organizará dicho taller.

En la charla educativa, que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la CDCoop, participaron oficiales de sobre 40 cooperativas de ahorro y crédito, miembros de los cuerpos directivos de cooperativas de tipos diversos y cooperativas juveniles, parte de la Junta Rectora y empleados de CDCoop y el director ejecutivo del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP), José Julián Ramírez.