Peleará el domingo para clasificar a semifinales y asegurar la medalla de bronce en París 2024
La corozaleña boxeadora de los 57 kilos, Ashleyann Lozada Motta, escribió este viernes en los libros de historia su nombre con una victoria en su debut como la primera mujer en representar a Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos. En esta ocasión, su huella quedará registrada en la edición de París 2024.
Lozada Motta descifró a su rival, Karina Ibragimona, natural de Kazajistán, desde el primer campanazo para derrotar por decisión unánime en la llave de las mejores 16 boxeadoras presentadas en el Norte París Arena. El domingo peleará en cuartos de final contra la polaca Julia Szeremeta, de salir airosa asegura la medalla de bronce.
“Yo le pedí a Dios que fortaleciera mis brazos y funcionó. La mano llegó sin tener que cargar los puños. Yo solamente la tiré. La mano llegó. Le doy la gloria a Dios sobre todo eso. Sin él esto no hubiese sido posible. Mi confianza en el ring. Jamás dudé de mí en el ring, a pesar de su público y su ranking, porque la conocía. Nunca me había topado con ella. Sabía el nivel de ella. Yo me preparé súper duro para este evento, cómo lo que es, el sueño de mi vida. Cuando me subí al ring se me olvidó quién era ella”, dijo Lozada Motta tras culminar una larga travesía por la zona mixta con los medios de comunicación.
En el primer asalto, la boricua castigó con su derecha a la séptima mejor boxeadora del torneo, provocando un conteo de protección restando 20 segundos del pleito. Los jueces vieron la contienda 3-2.
“Ella inició su combate con su doble jap. Quise hacer mucho movimiento de cadera, como lo entrené con mi entrenador Carlos ‘Cholo’ Espada, que fue lo que fallé en los (Juegos) Panamericanos (Santiago 2023) para ir por el oro. Acá lo practiqué mucho. Fui más atacadora, no fui tan boxeadora, aunque me desplacé de vez en cuando”, narró sobre su combate la boxeadora de 33 años.
En el segundo episodio de la riña en el ensogado, Ibragimona salió a buscar a la puertorriqueña. Lo que no sabía ella, era que la boricua estaba preparada para desplazarse por el ring y hacer su ritmo del combate. Así lo hizo de principio a fin y las tarjetas de los árbitros mejoraron a favor de la puertorriqueña, 4-1.
“En el segundo (asalto) me da con desplazarme. Me da con hacer mi ritmo de pelea. Me dio una que otra mano al final, pero yo dominé el round completo. Se tardaron (en la esquina) en decirme cuanto fue el round (4-1). No decían nombre y Cholo dijo a favor de ella. Y, yo que ‘raro, sí yo lo gané’, me mintió. Él no quería que yo me relajara en el tercero”, explicó Lozada Motta.
La inteligencia y veteranía de la puertorriqueña, hizo que derrotara a la peleadora, que subió con un trayecto deportivo que suma tres medallas en Campeonatos Mundiales (plata 2023, bronce en el 2018 y bronce en 2022).
“En el tercero dije, ‘yo voy a ser más inteligente sin tener que correr tanto. Ataco- corro, ataco-corro, hago un balance de las dos cosas”, revivió el momento con movimientos en sus manos su victoria por decisión unánime.
Concentrada para entrar al ring
Esta victoria sin duda se suma a una vitrina de logros que posee la puertorriqueña. Lozada Motta es la primera atleta – hombre y mujer – en poseer doble medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 y San Salvador 2023 para Puerto Rico. Tiene medalla de bronce con boleto ponchado a estos Juegos Olímpicos lograda en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Desde que me fui para el campamento (España) tomé una forma de vida diferente para poder llegar a estas Olimpiadas con la mejor versión de Ashleyann. Cerré lo que fueron mis pensamientos al vivir para el futuro. Empecé a vivir día a día, sin afanarme con el futuro. Eso fue lo que me llevó hoy a la victoria. Hoy descansé todo el día sin tener esas preocupaciones. Me preocupé solamente en el ring. Viví el día por la voluntad de Dios”, dijo Lozada Motta.