Celebran en Arecibo primera competencia de deletreo en lenguaje de señas en la isla

476
Algunos de los ganadores de la Primera Competencia de deletreo en Lenguaje de Señas.

Alrededor de 60 estudiantes de diferentes colegios católicos y laicos de la Diócesis de Arecibo, participaron de la primera competencia de deletreo en lenguaje de señas coordinada por el personal del Hogar Colegio La Milagrosa (HCLM) en Arecibo. Fue el profesor e intérprete en lenguaje de señas, Daniel Hernández, quien tuvo la iniciativa y la responsabilidad de coordinar la competencia la cual buscaba fomentar la inclusión entre la comunidad oyente y la sorda.

“Para lograr la inclusión entre la comunidad oyente y la sorda es necesario fomentar el que más personas aprendan lenguaje de señas y demostrar que sí se pueden hacer todo tipo de actividad en común. Es la primera vez que en Puerto Rico y en la zona de Arecibo se lleva a cabo una competencia de deletreo en señas y estamos sorprendidos de la cantidad de colegios y estudiantes que dominan el lenguaje”, confirmó Hernández. “En nuestro Hogar Colegio La Milagrosa impartimos el curso de lenguaje de señas desde el grado Pre Kinder hasta el cuarto año. Es de mucha satisfacción ver cómo los niños de cuatro y cinco años me detienen para preguntarme cómo se dice palabra en señas, lo que demuestra que cada día son más los que dominan el lenguaje”.

La competencia se llevó a cabo en el HCLM, pionero en el distrito de Arecibo en ofrecer los cursos básico, intermedio y avanzado a sus estudiantes. Participaron estudiantes de los tres niveles académicos: elemental, intermedio y superior de los colegios San Felipe, Piaget Bilingual Academy, San Rafael, San Juan Bosco y del HCLM. Cada estudiante tenía que deletrear la palabra que se les presentaba y un panel de jueces compuesto por ex alumnos de los colegios invitados y maestros evaluaban la seña.

Los ganadores por categoría fueron los siguientes: en el nivel básico: primer y segundo lugar: Xairelys Domínguez Hernández y Gustavo Toledo Pérez, ambos del Colegio San Juan Bosco; tercer lugar: Leyliane González del HCLM. En el nivel intermedio los ganadores fueron: primer lugar: Adrián López del HCLM; segundo lugar: Yumalai Morales de San Juan Bosco y el tercer lugar: Nilo Jiménez Mena de San Felipe. En el nivel superior los ganadores fueron: Mariel del Rosario González del HCLM y en el segundo lugar hubo un empate para Daniella Narvaey de Piaget Bilingual Academy y Juliette Peguero Vargas del HCLM.

Por su parte, Eliara Molina Otero, ex estudiante de señas del Hogar Colegio La Milagrosa narró su experiencia y cómo el lenguaje de señas le ayuda a nivel personal y profesional: “Comencé mis estudios cuando cursaba el nivel intermedio en el colegio y fue ahí que conocí la necesidad que tiene la población sorda en la isla. Culminé mis cursos formales en lenguaje de señas y tuve la oportunidad de ofrecer clases a personas de diferentes edades. En la actualidad pertenezco al Consejo de Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y a través del consejo celebramos un conversatorio de los retos en la educación que confrontan los estudiantes sordos”.

Para la joven estudiante universitaria poder ayudar a un sordo a comunicarse, a resolver un problema en una agencia, a recibir servicios médicos y a ordenar comida en un restaurante es una experiencia que describió como “gratificante”. “Es necesario que se lleven a cabo más actividades como esta competencia ya que promueven el interés entre los estudiantes mientras el país conoce la dura realidad que vive la comunidad sorda”.

Mientras, el profesor Hernández hizo un llamado para que más colegios y escuelas se unan a la iniciativa: “esperamos que más colegios se unan a esta iniciativa de realizar competencias de lenguaje de señas para promover y fortalecer la educación en señas que es tan importante y necesaria. Son estas actividades y la implementación de currículos escolares en la enseñanza en lenguaje de señas lo que permitirá una inclusión real”.