La región turística Porta del Sol representa el 21 por ciento de la demanda de alquileres a corto plazo en Puerto Rico, siendo la segunda más alta después del área metropolitana de San Juan. A su vez, varios municipios han experimentado un crecimiento significativo en empleos relacionados con el turismo, según se discutió durante el Primer Encuentro Turístico: Perspectivas de Porta del Sol, celebrado en el hotel Holiday Inn Mayagüez & Tropical Casino.
“El tráfico de visitantes a la zona ha crecido de manera consistente. Queremos que el beneficio económico que traen los turistas llegue a todas las regiones de Puerto Rico y uno de los lugares con mayor potencial para este tipo de negocio es el oeste de la Isla”, expresó Fernando Rodríguez, principal oficial financiero y director ejecutivo interino de Discover Puerto Rico, en declaraciones escritas.
El foro abordó tres temas clave para el desarrollo turístico de la región: el crecimiento de la economía del visitante, la creación de nuevos productos turísticos para atraer más viajeros y la mejora de las opciones de transporte.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos destacó los planes para la modernización del Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, incluyendo la renovación de las pistas y la construcción de un nuevo terminal. “Es una de las prioridades de la gobernadora Jenniffer González y su administración”, indicó.
El evento contó con la participación de Nelson Perea, presidente de la Cámara de Comercio del Oeste; Arelys Benedetti, propietaria de Welas Transport; René Acosta, copresidente de Viva Puerto Rico Short Term Rental Alliance; Glorianna Yamín, vicepresidenta de mercadeo de Discover Puerto Rico, y representantes del Tryp by Wyndham Mayagüez Hotel.