El precandidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri reclamó el jueves a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, trasparencia en los planes de respuesta para atender las necesidades de los damnificados por los terremotos en once municipios de la Isla y exigió que se implante un plan coordinado con los municipios para responder a la emergencia provocada por los constantes movimientos sísmicos.

​Del mismo modo, reclamó la salida de Elmer Román y el general José Reyes, ya que ambos funcionarios le mintieron al pueblo, al asegurar que desconocían de la existencia de almacenes cargados de suministros, distribuidos en once puntos de la Isla.

“Mientras los ciudadanos en el Sur, duermen a la intemperie o velando el techo por temor a que se caiga, la guerra partidista dentro del PNP, junto a la desestabilización del gobierno de Wanda Vázquez, hacen imposible que exista un plan efectivo o estrategias para sacarlos de la agonía y el desespero. La gobernadora debe dejar de mentir y establecer un estilo de gobernanza basado en la transparencia, la honestidad y la sensibilidad”, destacó Delgado Altieri en conferencia de prensa.

Para el también, alcalde de Isabela, el Gobierno debe dedicar toda su energía y esfuerzos a atender los daños estructurales, físicos y de salud mental ocasionados por los sismos que sacuden a la Isla y dejar a un lado las propuestas motivadas por razones político partidista.

“No es momento, para enfrascarnos en la discusión de propuestas político partidistas como: el referéndum sobre estadidad y la Ley Electoral. Nuestro pueblo exige atención, respeto y una respuesta efectiva de las instituciones gubernamentales a sus reclamos, necesidades e inquietudes. La gente necesitada de paz, vivienda, salud y educación, estos deben de ser nuestros intereses primarios, no la lucha por el control político”, aseguró el vicepresidente del PPD.

Delgado Altieri, afirmó que el pueblo debe aprender de la experiencia de enero 2020 y exigir un gobierno transparente, que es la mejor herramienta contra la corrupción y la protección y el buen manejo de los fondos público. Propone establecer mecanismos legales para que los planes de emergencia de cada pueblo estén disponibles para el conocimiento y recibir comentarios de la ciudadanía.