China acusa a EEUU de crear “miedo y pánico” sobre Ucrania

413
El presidente de China, Xi Jinping (derecha), y el de Rusia, Vladimir Putin, posan para una fotografía antes de una reunión en Beijing, China, el 4 de febrero de 2022. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

BEIJING (AP) — China acusó el miércoles a Estados Unidos de crear “miedo y pánico” acerca de la crisis en Ucrania, y pidió un diálogo para reducir rápidamente las crecientes tensiones.

Beijing, reiterando su posición, se opone a las nuevas sanciones unilaterales impuestas a Rusia, explicó la vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

Según la portavoz, Estados Unidos estaba alimentando las tensiones al proporcionar armamento defensivo a Ucrania, sin mencionar el despliegue de más de 150.000 soldados rusos en la frontera ucraniana. Hua tampoco hizo referencia a los esfuerzos de Washington, Francia y otros países para entablar relaciones diplomáticas con Moscú.

La relación entre China y Rusia se ha estrechado bajo la presidencia de Xi Jinping, quien conversó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Beijing a principios de mes. En una declaración conjunta, las dos partes respaldaron la oposición de Moscú a la expansión de la OTAN a las antiguas repúblicas soviéticas y reforzaron los reclamos territoriales chinos sobre Taiwán, una isla autogobernada.

“Sobre la cuestión de Ucrania, a diferencia de Estados Unidos, que sigue enviando armas a Ucrania, creando miedo y pánico y jugando incluso con la amenaza de una guerra, China ha estado pidiendo a todas las partes que respeten y presten atención a las preocupaciones legítimas de seguridad de los demás, que trabajan juntas para solucionar los problemas a través de negociaciones y consultas, y que mantengan la paz y la estabilidad regionales”, señaló Hua en su conferencia de prensa diaria.

En esta imagen de archivo, la vocera del ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Exteriores, en Beijing, el 20 de enero de 2021. (AP Foto/Liu Zheng, archivo)

El resultado de la crisis de Ucrania podría tener ramificaciones para China en su amenaza de invadir Taiwán, un estrecho aliado de Washington; en su disputa fronteriza con India y en sus reclamos en los Mares del Sur de China y de China Oriental, donde se han encendido las alarmas por un posible conflicto con Japón y Filipinas, entre otros.

Hua apuntó que quienes acusan a China de contradecir su postura sobre el respeto a la soberanía nacional e integridad territorial con respecto a los avances rusos en Ucrania se “rigen por motivos ocultos o distorsionan o malinterpretan deliberadamente a China”.

“Para entender correcta y objetivamente la situación de Ucrania y buscar una solución racional y pacífica, es necesario entender el fondo de la cuestión ucraniana y abordar adecuadamente las preocupaciones legítimas de seguridad de los países pertinentes sobre la base de la igualdad y del respeto mutuo”, afirmó la vocera.

Las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y sus aliados ha sido ineficaces en la reducción de las tensiones y causaron “graves dificultades a las economías y los medios de vida de países pertinentes”, apuntó.

“Estados Unidos no debe socavar nunca más los derechos e intereses legítimos de China y de otras partes para tratar la cuestión de Ucrania y las relaciones con Rusia”, dijo Hua.