La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Beatriz Zayas, comunicó el jueves que recientemente se adquirieron ocho instrumentos analíticos nuevos para los laboratorios de toxicología, sustancias controladas y química forense.
Los mismos han sido ubicados en los laboratorios regionales de Ponce, Mayagüez al igual que en San Juan.
Estos equipos se obtuvieron con parte de la asignación especial recibida para la compra de instrumentos especializados que por años no habían sido reemplazados oportunamente. Esta compra sumó un total de 978,131 dólares.
“Estos equipos nuevos brindarán al NCF tecnologías modernas y actualizadas que permitirán que los resultados de las muestras biológicas o de sustancias incautadas se obtengan de manera más rápida, facilitando así los procesos de los casos de patología y de otras investigaciones científicas, incluyendo casos criminales”, afirmó la comisionada en declaraciones escritas.
Indicó que estos instrumentos analíticos servirán para el análisis de muestras de toxicología para la detección de sustancias controladas, identificación de sustancias inflamables, pinturas, fibras, plásticos y polímeros.
“Los instrumentos de nueva adquisición están en la etapa de instalación y validación, mientras los empleados adquieren los adiestramientos requeridos para conocer el funcionamiento y operación del nuevo equipo. Una vez completado el proceso los mismos estarán puestos en función”, finalizó Zayas.