La Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se unió a la conmemoración del Día y Semana de los enfermeros y enfermeras en el País. El Día del Enfermero se celebrará el 18 de mayo y la Semana del Enfermero se extiende del 12 al 18 de mayo.

Como parte de esta celebración, la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) de la Escuela de Enfermería del RCM, anunció el lanzamiento de la iniciativa #SoyEsencial, la cual reconoce la labor de los enfermeros del País en medio de la pandemia del coronavirus.

“Ante la pandemia del COVID-19, hemos sido testigos del rol imprescindible y vital del personal de enfermería en la sociedad. Ha quedado evidenciada la labor titánica que han llevado a cabo nuestros enfermeros para atender esta crisis mundial. Estos profesionales han trabajando largas horas, poniendo en riesgo su salud y sacrificando a su familia y seres queridos. Agradecemos a cada uno de ellos por la extraordinaria aportación que hacen para salvaguardar el bienestar y la salud de la ciudadanía”, expuso el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Jorge Haddock, destacó la importancia que tiene para el principal centro docente de la isla la formación y educación del personal de enfermería, ante lo valiosa de su gestión.

“Nuestro reconocimiento a todo el personal de enfermería que día a día asume una incalculable responsabilidad salubrista, de educación y protección en beneficio de nuestro pueblo desde diversos escenarios. Son nuestro orgullo.
Con su talento y conocimiento se destacan entre los mejores a nivel global. Nuestra comunidad universitaria los celebra y se llena de orgullo hoy y siempre. De igual manera celebramos y destacamos el trabajo que desde la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas hacen nuestros académicos, fomentando la vocación de servicio, cuidado físico y promoviendo la calidad de vida en la sociedad mediante una profesión de gran servicio científico y social,” afirmó Haddock.

Cabe destacar que la Asamblea Mundial de la Salud, -organismo dentro de la Organización Mundial de la Salud-, ha designado el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.

“La celebración de esta Semana de la Enfermería reviste una significación especial ante la admirable respuesta de los profesionales de Enfermería en la situación de salud provocada por la pandemia del COVID-19. Es inminente el reconocimiento a los profesionales de enfermería por su servicio en la prevención, manejo y cuidado crítico de las personas afectadas con este virus. Han brindado un cuidado de enfermería sublime fundamentado en conocimiento científico, con las competencias clínicas y la sensibilidad humana que los caracteriza como profesionales. Esta situación de salud pública por la epidemia que experimentamos ha hecho visible lo esencial del cuidado de enfermería y la evidente necesidad de este profesional como parte del equipo multidisciplinario para brindar el servicio de salud de calidad que merece nuestro país”, dijo la doctora Suane Sánchez, decana de la Escuela de Enfermería del RCM.

De su parte, el profesor Félix Román Hernández, Instructor y Director de la DECEP de la Escuela de Enfermería del RCM expuso que, “la iniciativa #SoyEsencial nace como medida de auto-cuidado para ese personal que está viviendo diversos sentimientos mientras arriesgan sus propias vidas para cuidar a otros en medio de esta pandemia, la cual al momento aún no tiene cura. Esta exposición puede ocasionarle al personal de enfermería una tormenta de emociones, tales como ansiedad, estrés, duelo, angustia moral y amenaza a la seguridad propia y familia por la continua exposición al virus. El describirse como #SoyEsencial es un ejercicio que busca ventilar lo importante que son nuestros enfermeros para sus pacientes, familiares y familia inmediata. Además de promover el amor propio. Por tal razón, nos llena de orgullo hacer valer la labor titánica de estos profesionales por medio de esta iniciativa, que pone en alto el nombre de nuestra Escuela, de nuestro Recinto, y de la Universidad de Puerto Rico”.