COFINA anuncia recibo de todos sus ingresos del IVU por tercer año consecutivo

699

La Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA, por sus siglas en inglés) confirmó que entre el 1 de julio de 2021 y el 15 de octubre de 2021, recibió y depositó en “Bank of New York Mellon” (BNY) como fiduciario de los bonos de COFINA, $472,651,346, que corresponden a los ingresos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) propiedad de COFINA para el año fiscal 2022.

El Lcdo. Carlos M. Yamín, director ejecutivo de COFINA informó que este es el tercer año consecutivo que COFINA recibe sus ingresos del IVU, luego de la exitosa reestructuración de sus bonos en el año 2019 mediante el procedimiento judicial establecido en el Título III de la ley federal conocida como PROMESA.

Los ingresos de COFINA para los años fiscales 2020 y 2021 ($436,992,738 y $454,472,448, respectivamente), fueron recibidos y depositados en BNY entre el 1 de julio de 2019 y el 21 de noviembre de 2019 y entre el 1 de julio de 2020 y el 19 de octubre de 2020, respectivamente.

“La Junta de Directores independiente de COFINA y su gerencia destacan como un logro el que la Corporación haya alcanzado esta meta por tercer año consecutivo. Con esto, queda evidenciado el éxito de la reestructuración de COFINA”, añadió Yamín.

COFINA también anunció que recibió y publicó la auditoría de sus estados financieros para el año fiscal 2021 y que divulgó los mismos en la plataforma digital del Municipal Securities and Rulemaking Board Electronic Municipal Market Access (“EMMA”).

La culminación del proceso de auditoría en tiempo récord por segundo año consecutivo demuestra el compromiso de COFINA con la transparencia, la responsabilidad fiscal y el cumplimiento con sus obligaciones hacia sus bonistas. Bajo el liderato de su Junta de Directores independiente y de su Director Ejecutivo, el Lcdo. Carlos M. Yamín, COFINA se convirtió en la primera entidad del Gobierno de Puerto Rico que emitió sus estados financieros auditados para el año fiscal 2021.

Por otra parte, COFINA reveló que el 4 de octubre de 2021, el Tribunal Supremo Federal rechazó la solicitud de certiorari presentada por los bonistas junior de COFINA, mediante la cual estos buscaban cuestionar la validez del Plan de Ajuste de COFINA confirmado conforme a PROMESA en el año 2019. La petición al Tribunal Supremo Federal cuestionaba la decisión del Tribunal Federal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston, mediante la cual se ratificó la orden de la jueza Laura Taylor Swain que confirmó el Plan de Ajuste de COFINA. La decisión del Tribunal Supremo Federal da por terminados los últimos cuestionamientos al Plan de Ajuste de COFINA.

“La Junta de Directores independientes de COFINA y su gerencia están muy complacidos con la decisión del Tribunal Supremo Federal de no acoger la última apelación cuestionando la validez del Plan de Ajuste de COFINA. La determinación del máximo foro judicial federal pone fin a posibles impugnaciones al Plan de Ajuste de COFINA y reafirma el éxito de la reestructuración de la Corporación”, agregó el Lcdo. Carlos M. Yamín, Director Ejecutivo de COFINA.
Para información adicional, puede visitar el portal electrónico de COFINA: www.cofina.pr.gov.