El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, ingeniero Juan Alicea Flores, anunció el miércoles, que convocó a su Junta de Directores en asamblea permanente hasta que se supere la etapa crítica de la emergencia dejada por los terremotos en el país.

“El Colegio se encuentra recopilando data clave y evaluándola, para determinar el estado de estructuras e infraestructuras y su posibilidad de restauración. Sobre todo, tenemos que establecer un plan con las prioridades bien puestas. No podemos seguir con modelos ineficientes del pasado que no sostienen nuestra infraestructura y nuestro crecimiento como país”, dijo el ingeniero Alicea en comunicación escrita.

“Es el peritaje de nosotros- los ingenieros y agrimensores- fundamental para evaluar los daños a nuestra infraestructura y nuestros sistemas de servicios esenciales de agua y energía”, añadió.

“Desde aquí- la sede del CIAPR en Hato Rey- estaremos coordinando la integración de nuestros colegiados a todos los esfuerzos posibles para determinar el estado en que los terremotos han dejado nuestras estructuras, nuestras vías y puentes, nuestros sistemas para generar agua y luz, y nuestro ambiente. Estamos insertados en el proceso y nuestra voz estará presente para asegurarnos que no se repitan los errores de construcción y planificación que llevan a resultados como los que hoy vivimos” agregó Alicea.

Los colegiados a cargo de esas áreas son los siguientes:

Estructuras y edificios públicos- Agrim. Robzeida Rosa Berríos

Energía- ingeniero Faustino González Quiles

Carreteras y Puentes- ingeniero José Luis Flores Molina

Agua- ingeniero Eli Atienza

Ambiente- ingeniero Hannah Rodríguez

Igualmente, Alicea nombró al ingeniero Nelson Mattei González como enlace permanente del CIAPR en en la Oficina para el Manejo de Emergencias. También activó la Comisión de Terremotos bajo la dirección del Ing. Félix Rivera.

Por otro lado, se activaron los capítulos de Ponce y Mayagüez bajo la presidencia de los ingenieros Amaury Pacheco y María Crespo para manejar los pormenores de la emergencia. Alicea estará viajando mañana a esas oficinas capitulares.

“Asumimos esta responsabilidad y ese compromiso y nos vamos a asegurar de que el pueblo esté educado sobre cómo se reconstruye el país y tenga data confiable a la mano”, añadió.

Recientemente el Colegio dio a conocer el estado crítico de nuestra infraestructura pública. “Hoy la fragilidad de esa infraestructura se ha visto comprometida tal y como lo anticipamos si un desastre natural nos tocaba. También la de nuestras estructuras privadas, especialmente las casitas de los más vulnerables. Estamos aquí para apoyar y colaborar con los esfuerzos gubernamentales para acelerar la recuperación de nuestra Isla y lograr a largo plazo hacerla más resistente”, dijo.

Cada uno de los colegiados nombrados estará a cargo de levantar la data correspondiente al estado de estructura y sistemas para ayudar en su evaluación y acelerar el proceso de recuperación a tono con las prioridades establecidas.

Alicea detalló lo que el CIAPR ha hecho y hará a partir de hoy. “Nos hicimos disponibles al gobierno desde el primer momento comunicándonos con el director de la Oficina para el Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, y de la AEE, José Ortiz”, añadió.

“Le voy a pedir a cada uno de nuestros colegiados nombrados que resuma su misión en el entendido de que estarán disponibles para ustedes en cada una de sus áreas y es necesario que los conozcan, para que sean fuentes confiables de información y corroboración”, dijo.