Colegio de Optómetras interviene con empresa de lentes de contacto sin recetas

211
Medicine and vision - woman with contact lens (Por Sergey Ryzhov - Adobe)

El Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR) en su firme compromiso por velar por la salud de todos en la Isla, visitó el evento San Juan Beauty Show, que se celebró el pasado fin de semana y durante la actividad, que era privada para los estilistas y profesionales de la belleza, hubo una empresa que pretendía vender lentes de contacto sin recetas.

Esta acción es una clara violación a la Ley 246 del 1993 que estipula: “Anunciar el servicio de adaptar o intentar adaptar; lentes de contacto al ojo humano sin ser un optómetra debidamente autorizado a ejercer en Puerto Rico”, ya que es una práctica ilegal de la Optometría.

Según la presidenta del COPR, doctora Lourdes González y quien en persona orientó a estos comerciantes antes de iniciar con la ilegalidad, “ellos estaban en franco desconocimiento de la ley. No hubo necesidad de hacer una querella formal ni acudir a la policía y solo bastó la visita de cortesía y orientación porque ellos no lograron hacer ninguna venta y estuvieron de acuerdo con solo estar presente en el show para promover los productos de belleza sin hacer venta de lentes de contacto”.

De hecho, añadió la doctora, “estuvieron de acuerdo en hacer la venta de estos lentes de contactos estéticos que sirven para cambian el color de los ojos, a través de los optómetras y las ópticas certificadas y con una receta de un doctor. Ya comenzamos las comunicaciones al respecto”.

El peligro de utilizar lentes de contacto sin supervisión de un profesional es que “se tiene que analizar la salud del ojo, esto incluye el estado refractivo (para saber si requiere aumento) ver cómo el lente de contacto funciona sobre la córnea y ajustarlo”. La doctora González manifestó que el peligro de utilizar lentes sin receta y sin un doctor autorizado es que “las personas pueden desarrollar una úlcera en el ojo e infección que puede provocar hasta la pérdida de visión”.