Comienza la celebración del Medio Milenio de la ciudad de San Juan

1047

La Comisión San Juan 500 inició la celebración del Medio Milenio de fundación de la ciudad de San Juan. La actividad protocolar de apertura tuvo lugar en el Museo de las Ruinas de Caparra en Guaynabo, por ser este el primer asentamiento permanente fundado por Juan Ponce de León.

Durante la actividad, la secretaria de Estado interina, María Marcano de León aseguró que el acto de apertura es solo el comienzo de un sinnúmero de actividades que se extenderán hasta el año 2021. Esto, para conmemorar el año, 1521, que históricamente se ha acogido como el año en el que se fundó la ciudad de San Juan.

“Me enorgullece ser parte de este momento histórico en que, como puertorriqueños, reafirmamos la valía de nuestra historia. Como parte de esta importante celebración que comenzamos hoy, en la Comisión San Juan 500 estamos desarrollando diversas actividades educativas, culturales, artísticas, y de desarrollo económico y cultural para beneficio de nuestro pueblo, dentro y fuera de Puerto Rico”, expresó Marcano de León, quien también preside la Comisión.

El orador invitado fue el Dr. Luis Burset, quien en su discurso manifestó la importancia de que los ciudadanos conozcan el pasado para poder encontrar dirección. “Debemos mirar la historia para conocer sus logros y buscar como mejoramos el futuro”, explicó Burset.

La actividad, que fue dedicada al historiador, Luis González Vales, fue una abierta al público, y contó con la asistencia del alcalde de la ciudad de Guaynabo, Ángel A. Pérez; el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés;  el director ejecutivo de la Oficina de Conservación Histórica, Carlos Rubio Cancela; la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos Vidal; la Decana del Cuerpo Consular y Cónsul de Perú, Celinda Zarate; el Cónsul General de España en Puerto Rico, Miguel Benso, y las Organizaciones de Historiadores.

Las actividades continúan durante los días 13, 14 y 15, en la Plaza del Quinto Centenario y en el Cuartel de Ballajá. Mientras que el 19 de septiembre, se recibirá en el muelle de San Juan al Buque Escuela uruguayo, Capitán Miranda.