En su esfuerzo por alcanzar la meta de garantizar el respeto a la diversidad sexual y cómo la expresa, vive y siente cada individuo, la Comisión de Derechos Civiles (CDC) participó del “webinar” Los derechos de la comunidad LGBTTIG+ auspiciado por la Oficina de Participación Ciudadana de la Oficina de Servicios Legislativos.
Al iniciar el taller, el director de la CDC, Ever Padilla Ruiz, destacó la importancia de continuar con la educación acerca de este tema, ya que es de la única forma de lograr una sociedad “plural, democrática y en la que todos y todas tengamos las mismas oportunidades”.
Como parte de su presentación, el abogado repasó los momentos claves en la historia de la humanidad que marcaron la lucha por los derechos humanos, inherentes a todas las personas, sin importar su color, religión, lugar de nacimiento sexo, religión, lengua o cualquier otra condición. A su vez, subrayó que la libertad de identificarse y relacionarse con cualquier género sin sufrir discriminación a causa de ello, forma parte de esos derechos humanos.
Entre otros temas, el funcionario también abordó sobre las batallas que han tenido que dar las comunidades LGBTTIQ+ para alcanzar la equidad en todos los frentes, desde la salud, hasta el empleo, la educación y la familia, así como los retos que todavía existen en estas áreas.
“Los prejuicios llevan al discrimen, al estigma y al rechazo de las poblaciones que se apartan de las ideas establecidas”, lamentó Padilla Ruiz, al asegurar que una de las maneras de enterrar dichos estereotipos es promoviendo la educación con perspectiva de género.
La educación con perspectiva de género no pretende establecer que hombres y mujeres sean iguales, sino que entendamos las necesidades particulares de cada persona para que podamos establecer oportunidades que permitan a todos igualdad de posibilidades”, expresó Padilla Ruiz a las sobre 160 personas que se conectaron al ‘webinar’ a través del internet.
“Mal puede reclamar un pueblo los derechos que no conoce”, por lo que enfatizó en la importancia de que todos los puertorriqueños conozcan la legislación y las políticas públicas que existen en el país para vindicar los derechos humanos de todos, sin importar la orientación sexual. Estas incluyen leyes estatales y federales, como permitir atemperar el certificado de nacimiento de acuerdo con el género escogido. La prohibición a esta libertad constituye una violación al derecho a la privacidad.
Por otro lado, entre los avances logrados en beneficio de la equidad mencionó las políticas inclusivas para el uso de los baños, leyes para atender el hostigamiento sexual en el trabajo o el discrimen por razón de sexo. También hizo énfasis en la ley que establece que ningún patrono pueda limitar el derecho a la libertad de expresión de un empleado que deseé, por ejemplo, vestir falda o pantalón, independientemente de que esta pieza se considere masculina o femenina. Bajo esta ley, los empleadores solo pueden establecer códigos de vestimenta por razones que se puedan justificar, pero nunca en violación de la capacidad de elegir de sus empleados.
“Una mujer se pone pantalón y nadie la cuestiona”, observó el Director de la CDC, mientras cuestionó que un hombre que no se identifique como mujer y quiera usar falda sí puede ser víctima de prejuicios y estereotipos aunque están prohibidos por ley.
Finalmente, sostuvo que la CDC está comprometida con salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos, por lo que exhortó a las agencias gubernamentales, la empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro y/o de base de fe, entre otras, a comunicarse con el organismo gubernamental para que se beneficien de los talleres educativos que ofrece, de manera gratuita, o para someter querellas por violación de derechos humanos, si fuese el caso.
Para información adicional sobre los recursos disponibles, proceso de querellas o cualquier otro asunto relacionado, los interesados pueden comunicarse al 787-764-8686 o visitar www.cdc.pr.gov.