Comisión de Recursos Naturales del Congreso visita la Guardia Nacional

1006

Miembros de la Comisión Congresional de Recursos Naturales visitaron la Guardia Nacional de Puerto Rico como parte de su evaluación sobre el proceso de recuperación de la Isla tras el paso de los huracanes Irma y María, así como una evaluación sobre el estado de aprestamiento de la Guardia Nacional de Puerto Rico en la eventualidad de otro desastre similar, se informó el miércoles.

La delegación, liderada por el Representante Raúl Grijalva (D-AZ) incluyó también al representante Rob Bishop (R-UT) y la comisionada residente Jennifer González (R-PR). Mientras llevaban a cabo los trabajos en su agenda su última parada fue en los Cuarteles Generales de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

“Recién terminamos ‘Vigilant Guard’ un ejercicio en el cual participaron sobre 2,000 personas y estuvo enfocado en la respuesta a un escenario de desastre natural con víctimas”, dijo el ayudante general de Puerto Rico, general de Brigada José Reyes en comunicación escrita.

“Este ejercicio fue la culminación de un año de planificación y elaboración para así evaluar nuestra preparación y habilidad de integrar y sincronizar la respuesta con las diversas agencias estatales y federales. Nuestros Ciudadanos-Soldados y Aviadores están preparados”, añadió.

El jefe de Estado Mayor de la GNPR, coronel Samuel Agosto, presentó la estructura total de la organización, su capacidad actual y planes de aprestamiento. Los miembros de la comisión se enfocaron el área de capacidad de respuesta.

“La presentación del estado de aprestamiento de la Guardia Nacional de Puerto Rico fue impresionante y la justificación para su capacitación regional fue convincente”, dijo Grijalva.

“Cuando el General Reyes fue el comandante adjunto él respondió a la crisis. Ahora, como Ayudante General está liderando a la Guardia en su preparación y capacitación. Sería ignorante pensar que un desastre como el huracán María no pasará nuevamente”, añadió.

Reyes compartió información sobre el estado de aprestamiento de la organización así como los acuerdos de asistencia durante emergencias (EMAC por sus siglas en inglés) con estados clave que tienen las capacidades y preparación para asistir en el evento de una emergencia.

“Hemos evaluado diversos estados que nos puedan proveer asistencia esencial a la vez que trabajamos los acuerdos que permitan una respuesta inmediata en el evento de otro desastre”, indicó Reyes.

La discusión se centró en la prioridad de tener disponible equipos para despejar las vías de rodaje, comunicaciones, purificación de agua y otros elementos clave a nivel logístico que aseguren una recuperación más rápida de las funciones vitales a través de la Isla.

Impresionados con el nivel de respuesta a nivel de comando, la delegación dejó claro que tomarán estas recomendaciones como prioridad a su regreso a Washington.