Comisión Especial inicia trabajos para “Preparación de Puerto Rico ante una Emergencia”

1098

El portavoz de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, ofreció el miércoles, detalles de los trabajos de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia (Resolución Conjunta 1696), constituida tras los sismos que están afectando, principalmente, la zona sur de la isla.

La Resolución Conjunta 1696, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, tiene como objetivo primordial la evaluación de las necesidades de los afectados tras los sismos, así como los recursos con los que cuenta la isla para atender emergencias y desastres naturales; a los fines de fortalecer la política pública dirigida a la reconstrucción de Puerto Rico luego de una emergencia.

Rodríguez Aguiló explicó en conferencia de prensa que “la Comisión Especial se concentrará en identificar las fallas en la ejecución de un plan efectivo para atender la emergencia, las causas de las fallas, identificar cuáles de los procesos han funcionado. Al mismo tiempo, queremos identificar cómo la Asamblea Legislativa puede colaborar en los procesos para que las deficiencias en el manejo de la emergencia no vuelvan a ocurrir, priorizando el servicio a los ciudadanos”.

Los trabajos de la comisión incluyen la realización de un estudio sobre los recursos con los que cuenta el Gobierno para responder adecuadamente a un desastre natural, la evacuación de los planes de emergencia de las agencias, la verificación de las normas y procedimientos administrativos existentes para la coordinación interagencial de respuesta rápida y eficiente, entre otros.

“La vulnerabilidad de la isla y la atención inadecuada en esta emergencia ha quedado al descubierto. Sin duda, lo que atravesamos tras el azote del huracán María no fue suficiente para formular y ejecutar una intervención adecuada del aparato gubernamental. Nuestro objetivo en la comisión no es echar culpas. Necesitamos hacer un cernimiento de recursos y verdaderamente prepararnos para una emergencia, más allá de plasmar un plan en papel”, sentenció el representante por el Distrito 13.

Los trabajos de la comisión especial inician el jueves, a las 10 de la mañana, con la deposición del Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Pública, Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Guardia Nacional de Puerto Rico. De igual forma, serán citados bajo juramento e indelegable al exsecretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, Carlos Acevedo, excomisionado de Manejo de Emergencias y la exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar.

El portavoz Rodríguez Aguiló adelantó que el próximo miércoles la Comisión sesionará en Ponce para escuchar de primera mano los testimonios de los alcaldes de Yauco, Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, pueblos principalmente afectados por los sismos que comenzaron a registrarse desde finales del pasado mes de diciembre.

La Comisión Especial emitirá informes periódicos cada (90) días sobre el estado de los trabajos, la identificación de propuestas y recomendaciones para establecer las medidas que se radicarán y procederá a referir a las comisiones correspondientes.

A la conferencia de prensa asistieron los representantes María Milagros “Tata” Charbonier, José Aponte, José González, José Torres Zamora, Pedro Santiago.