Comisionada residente busca transición para Puerto Rico del programa PAN al SNAP

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La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó el lunes, el proyecto de ley HR 5220 junto al representante James McGovern, presidente de la Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes federal, la congresista Jayana Hayes, presidenta del Subcomité de Nutrición en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes y el representante Darren Soto de Florida, para hacer una transición en Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutricional, conocido como el PAN, al Programa de Asistencia de Alimentación Suplementaria, conocido como SNAP por sus siglas en inglés.

“Puerto Rico necesita ofrecer asistencia nutricional que sea adaptable a las necesidades de la isla. SNAP cuenta con fondos que cubren cambios en demanda y ofrece más beneficios mensuales que el PAN. Esto impacta la salud de los residentes, al igual que la economía local. Esta legislación es un paso en esa dirección. Sigo comprometida con el trabajo relacionado a la transición y continuaré trabajando con USDA y mis colegas en el Congreso para lograr una transición segura”, comentó la comisionada en conferencia de prensa.

“El Comité de Reglas ha estado organizando una serie de mesas redondas que examinan la hambruna en Estados Unidos. Durante el verano, escuchamos a los líderes locales, incluida la secretaria del Departamento de la Familia de Puerto Rico, Carmen Ana González, sobre soluciones para acabar con el hambre en los territorios de los Estados Unidos. La conclusión es que el estatus quo es injusto y no respeta a las personas que viven en la isla”, dijo el congresista James McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes.

“Ya es hora de que desarrollemos un plan que respete a todos los ciudadanos americanos, incluidos los que residen en la isla de Puerto Rico. Felicito a la congresista González-Colón por su trabajo al presentar esta legislación para la transición de Puerto Rico al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria”.

Vea aquí la conferencia de prensa:

¿Qué dice la medida?

De ser aprobada, el HR 5220 autorizaría al secretario del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) a nombrar un equipo de trabajo que incluye personal de USDA y del Departamento de la Familia para que produzcan un plan que delimite la transición del PAN a SNAP.

Luego de terminado, el mismo tendría que ser sometido por el gobierno de Puerto Rico a USDA para aprobación y certificación para que la isla pueda participar en SNAP. Igualmente, la propuesta autoriza al secretario de USDA a continuar elementos aprobados bajo el programa PAN por un periodo de hasta 5 años para acomodar la transición eficiente de un programa a otro.

Previo a presentar esta propuesta, hubo múltiples esfuerzos por parte del Congreso, liderados por la comisionada, para asegurar fondos de emergencia para acomodar aumentos en demanda del PAN. De participar en SNAP, estos ajustes se darían de manera automática.

“La transición ha sido una de mis prioridades desde un principio. Sin embargo, hemos tenido que trabajar con las necesidades inmediatas del programa, lo que ha resultado en varios aumentos consecutivos con fondos de emergencia. Entiendo que ahora más que nunca estamos listos para SNAP. La necesidad existe y entendemos las consecuencias de no participar de dicho programa,” agregó la comisionada.

González Colón solicitó, por medio de legislación convertida en ley, que se actualizara el estudio publicado por el Servicio de Nutrición y Alimentación (FNS) en el 2010 sobre la transición del PAN al SNAP. En aquel entonces, este estudio ayudó a entender la comparación de ambos programas y la posibilidad de transición de uno a otro. Sin embargo, esto fue hace más de 10 gños y se necesita actualiza con data reciente. Hace poco, personal de USDA viajó a Puerto Rico a reunirse con personal de ADSEF para discutir la actualización de dicho estudio.

Se espera que salga antes de que termine el año.

¿Qué es el PAN y cuánto dinero recibe Puerto Rico?

Contrario a los 50 estados, Washington, D.C., Guam y las Islas Vírgenes, Puerto Rico no participa bajo el programa SNAP, el cual provee beneficios mensuales para asistir en la compra de alimentos a familias que cualifiquen.

Puerto Rico maneja el programa del PAN, que recibe una cantidad limitada de fondos a modo de subvención o “grant” anualmente y ofrece menos beneficios mensuales comparado con SNAP. Adicional a las limitaciones de disponibilidad de fondos, el PAN no se acomoda a cambios o aumentos en demanda de manera automática. Estos

últimos son particularmente notables luego de desastres, como el huracán María y la pandemia del COVID-19. Los mismos tienden a aumentar la cantidad de personas que necesitan del PAN y requiere que el Congreso autorice fondos adicionales de emergencia para poder cubrir la demanda.

A modo de ejemplo, la comisionada tuvo que impulsar legislación para conseguir fondos adicionales para el programa del PAN en Puerto Rico luego de María (1,270,000,000 dólares bajo la Ley Pública 115-72 y 600,000,000 dólares bajo la Ley Pública 116- 20) y durante la pandemia (98,981,905 dólares bajo la Ley Pública 116-127, 197,960,000 dólares en la Ley Pública 116-126, 597,600,000 dólares en la Ley Pública 116-260 y 966,120,000 dólares dentro de la Ley Pública 117-2).

El PAN es un programa federal que ofrece ayudas económicas a familias de escasos recursos para que puedan comprar alimentos. En Puerto Rico, el programa es administrado por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) bajo el Departamento de la Familia. Recibe fondos del USDA y es una de las herramientas para ayudar a salir de la pobreza.

En Puerto Rico, sobre 1.5 millones de personas son beneficiarios del PAN, esto representa cerca de 868 mil familias o más del 45 por ciento de la población.

Los fondos del PAN resultan de un cálculo que se hace todos los años, típicamente 1.9 mil millones de dólares. Según el informe de presupuesto para el Año Fiscal 2022 del Departamento de Agricultura, Puerto Rico recibiría 2,070,349,000 dólares para el PAN, esto es 32,373,000 dólares más de lo que se le asignó a la isla para el año fiscal 2021.

Luego de la revisión del Plan Thrifty Food (TFP), programa de USDA para calcular el costo de la compra de comida para las familias, USDA aprobó un aumento de 463.8 millones de dólares lo que elevaría a partir del próximo año fiscal federal (octubre 2021) a 2.5 mil millones de dólares la cantidad en bloque que recibe Puerto Rico.

¿Cuál sería el mayor beneficio de transicionar al del PAN al SNAP?

Además de tener un trato igualitario, la ayuda ofrecida bajo el SNAP es una adaptable a las necesidades de los beneficiarios incluyendo las emergencias, de manera automática, sin tener que pasar por procesos largo como la aprobación de una ley.