Comisionada residente detalla millonaria inversión para mejoras a la Bahía de San Juan

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El puerto de San Juan contará con canales de navegación con mayor capacidad, gracias a asignaciones federales para construcción y mantenimiento que suman $61,640,300, asegurados por la comisionada residente Jenniffer González Colón, quien ofreció detalles del proyecto que llevará a cabo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) junto a la Autoridad de los Puertos.

En la presentación del proyecto, la comisionada estuvo acompañada por el director de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá; y el representante por el distrito 1 de San Juan, Eddie Charbonier.

Por parte de USACE estuvieron el Secretario Auxiliar del Ejercito para Obras Civiles, Michael Conner; el subcomandante general para operaciones civiles y de emergencia, General de División William (Butch) H. Graham; el Comandante de la División del Atlántico Sur, el General de Brigada Jason E. Kelly; el comandante del distrito de Jacksonville, el Coronel James L. Booth; el Subcomandante de Distrito de la Oficina de las Antillas, MAJ Jesús Soto; y la jefa de la División de Construcción de la Oficina de las Antillas, Maricarmen Crespo.

“Desde mi primer año en el Congreso, he trabajado con USACE importantes proyectos de infraestructura como lo son las mejoras de nuestro principal puerto. Para ello, logramos la aprobación de mi enmienda a la Ley de Desarrollo de Recursos de Agua (WRDA) del 2018 donde se instruía a USACE que avanzara con las evaluaciones para arrancar con las obras. Además de asignaciones de fondos que hoy entre varias partidas proveen $61 millones para obra y, muy importante, para su mantenimiento. En tener en óptimas condiciones nuestro principal puerto es un asunto de seguridad e imprescindible para nuestro desarrollo económico”, expresó González Colón.

“La visita de Hon. Michael L. Connor, Subsecretario del Ejército (Obras Civiles) en el Departamento del Ejército de Estados Unidos – nombrado por el presidente Joe Biden- y la delegación de USACE que atiende el proyecto de dragado de la Bahía es una significativa, considerando que las instalaciones portuarias posiblemente representan la infraestructura más importante de Puerto Rico. Como sabemos, sobre el 80 por ciento de los productos que se importan y exportan en Puerto Rico se transportan a través del Puerto de San Juan. Por nuestra condición inherente de isla, la implementación del mencionado dragado, profundización y ensanchamiento de la Bahía de San Juan permitirá la operación de navíos de carga y pasajeros de mayor calado; permitirá que barcos puedan transportar más volumen de LNG, lo cual es medular para la transformación energética de la Isla; y esto último permitirá en un futuro cercano abaratar los precios que terminan a cargo del consumidor”, afirmó Pizá Batiz.

Por parte de USACE estuvieron el Secretario Auxiliar del Ejercito para Obras Civiles, Michael Conner; el subcomandante general para operaciones civiles y de emergencia, General de División William (Butch) H. Graham; el Comandante de la División del Atlántico Sur, el General de Brigada Jason E. Kelly; el comandante del distrito de Jacksonville, el Coronel James L. Booth; el Subcomandante de Distrito de la Oficina de las Antillas, MAJ Jesús Soto; y la jefa de la División de Construcción de la Oficina de las Antillas, Maricarmen Crespo.

¿En qué consiste el proyecto y cómo es su financiamiento?

El puerto de San Juan es el principal puerto de Puerto Rico que maneja más del 75 por ciento del comercio marítimo no petrolero de la isla y es el único puerto en la costa norte que brinda protección en todo tipo de clima. Más de 13 millones de toneladas de comercio ahora se mueven a través del puerto anualmente.

Actualmente, el puerto experimenta ineficiencias en el transporte marítimo debido a la profundidad y el ancho limitados de los canales y las restricciones de navegación. El Plan Recomendado incluye la ampliación y profundización de los canales internos del puerto que conducen a varios operadores de terminales petroleras dentro de la Cuenca de Giro de la Terminal del Ejército y la profundización de los canales federales que conducen a las terminales de cruceros.

El costo total de la parte de construcción del proyecto es de $58,747,000; de estos la partida federal incluyen $45,561,000 provenientes de la Ley Bipartita de Plan de Infraestructura (Ley Pública 117-58) y $100,000 del presupuesto del año fiscal 2022. Mientras que la parte de mantenimiento cuenta con un financiamiento de $12,039,300 proveniente del año fiscal 2021 y $3,940,000 del año fiscal 2022. Así, el financiamiento federal suma $61,640,300.

Más de 13 millones de toneladas de comercio ahora se mueven a través del puerto anualmente.

El estudio de viabilidad se completó el 23 de agosto de 2018, según informó USACE, por debajo del presupuesto y casi un mes antes de lo previsto. Posteriormente, el proyecto fue autorizado para la construcción en la Ley de Desarrollo de Recursos Hídricos (WRDA) de 2018, gracias a enmienda de la comisionada. La fase de Pre-Construcción, Ingeniería y Diseño (PED) fue financiada en su totalidad por el Plan de Trabajo para el Año Fiscal 19. El Acuerdo de Diseño se hizo el 24 de mayo de 2019. El diseño del proyecto está programado para completarse en junio de 2022 y la adjudicación del contrato está programada para noviembre de 2022.

El último contrato de dragado de mantenimiento se completó en septiembre de 2017. Se dragaron aproximadamente 500,000 yardas cúbicas de material.

El proyecto de operaciones y mantenimiento del Puerto de San Juan consiste en crear una profundidad entre 56 a 49 pies en el canal Bar, que es el canal de entrada a la bahía; crear profundidad de 40 pies en el canal Anegado que es la continuación del canal Bar; profundidad de 40 pies al canal del antiguo Terminal del Ejército que queda cerca de Puerto Nuevo; 39 pies de profundidad para el Canal Puerto Nuevo frente a los muelles de carga; 34 pies de profundidad al Canal Acceso Sabana; 36 pies de profundidad para el Canal de Graving Dock; 30 pies de profundidad a la cuenca giratoria de Graving Dock; el canal San Antonio que queda por Puerta de Tierra tendrá 36 pies de profundidad y una extensión de 30 pies de profundidad; las dos cuencas de crucero tendrán 36 pies de profundidad al igual que el área de anclaje E; y 30 pies de profundidad el área de anclaje F.