La comisionada residente, Jenniffer González Colón participó de una visita de miembros del congreso liderada por el portavoz republicano alterno (WHIP) en la Cámara de Representantes federal, Steve Scalise (R-La.), donde visitaron aliados claves en América Central y del Sur donde se mantuvo debates profundos y de alto nivel en torno al fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales, la comprensión del creciente papel de China en la región, la lucha contra el narcotráfico y la migración.

La delegación se reunió con miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en la región, funcionarios estadounidenses y líderes gubernamentales claves en Honduras, Panamá, Argentina y Perú. La delegación estuvo compuesta por Steve Scalise (R-La.), Jenniffer González Colón (R-PR), Frank Lucas (R-Okla.), Mike Rogers (R-Ala.), Larry Bucshon, M.D. (R-Ind.), Dan Newhouse (R-Wash.), Amata Radewagen (R-AS), Guy Reschenthaler (R-Pa.), Denver Riggleman (R-Va.) y Michael Waltz (R-Fla.).

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a oficiales puertorriqueños del U.S. ARMY destacados en Honduras.

“Es fundamental que Estados Unidos mantenga relaciones sanas y cooperativas con nuestros vecinos de América Central y del Sur. Desde la tragedia y la brutal dictadura en Venezuela hasta la creciente participación de China en la región, estas naciones se enfrentan a desafíos difíciles y necesitan nuestro apoyo”, dijo Scalise. “Nuestros aliados en esta región jugarán un papel cada vez mayor en el escenario mundial. Aprendimos mucho y trabajamos duro para fortalecer nuestras amistades y profundizar los lazos comerciales entre nuestras naciones. Sobre todo, apreciamos el sacrificio de nuestros hombres y mujeres en uniforme sirviendo en el extranjero, y la experiencia y la asistencia de nuestro cuerpo diplomático”.

Honduras

La delegación tuvo la oportunidad de reunirse con tropas estacionadas en la Base de la Fuerza Aérea Soto Cano y aprender acerca de sus misiones duales para proporcionar apoyo a los esfuerzos de interdicción de drogas y ayudar a las naciones de la región a frenar el flujo de la migración ilegal.

Panamá

La delegación vió de primera mano cómo las inversiones en infraestructura en el Canal de Panamá conducirán a mayores oportunidades comerciales para las empresas estadounidenses. En conversaciones con el presidente panameño Laurentino Cortizo, la delegación agradeció al presidente Cortizo sus esfuerzos para reformar la constitución y aportar transparencia a la gobernabilidad en Panamá.

Argentina

Los miembros de la delegación agradecieron al presidente saliente Mauricio Macri su fuerte amistad con los Estados Unidos, así como los importantes pasos que su gobierno dio para reformar la economía. En conversaciones con representantes del partido gobernante entrante, la delegación de miembros del Congreso se mostró complacida de escuchar sus intenciones de continuar las relaciones con Scalise ; los demás miembros destacaron la importancia de seguir trabajando con otros países de la región para poner fin al brutal régimen de Maduro en Venezuela.

Perú

La delegación recibió amplias sesiones informativas sobre el creciente papel de China en Perú y en toda América Central y del Sur. Los miembros del Congreso enviaron un fuerte mensaje de que todos los países deben permanecer vigilantes, seguir las reglas del comercio justo y cumplir con sus compromisos. Además, mientras se reunía con el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, el grupo escuchó de primera mano la tragedia del brutal régimen de Maduro y los efectos en cadena que la crisis en Venezuela sigue teniendo en toda la región. La delegación agradeció a Perú su liderazgo en el Grupo Lima, que mantiene un enfoque regional unido para enfrentar a Maduro. En los últimos tres años, más de cinco millones de venezolanos han huido de su país para escapar de condiciones miserables y opresivas, 900.000 migrantes se han establecido solo en Perú.