La comisionada residente, Jenniffer González Colón junto a los congresistas Stephanie Murphy (D-FL), Donna Shalala (D-FL) y Bill Posey (R-FL) visitaron áreas afectadas por los terremotos que afectan a la isla, para así evaluar las necesidades e identificar recursos para la reconstrucción.

Como parte de su visita, los representantes visitaron el Municipio de Yauco donde sostuvieron una reunión con el alcalde de Yauco, Luis “Luigi” Torres junto a jefes de agencias estatales, FEMA, USGS y la Red Sísmica de Puerto Rico en la cual recibieron un informe sobre la situación en el sur de la Isla, los daños ocasionados y el plan de recuperación.

Después que la gobernadora Wanda Vázquez solicitara la declaración de desastre mayor, estos miembros se unieron la comisionada residente en una carta pidiendo la autorización del presidente. La declaración de desastre mayor fue aprobada más tarde el jueves 16 de enero.

“Continúo movilizando a mis colegas del Congreso que están comprometidos con las causas de Puerto Rico a visitar la isla para que puedan ver de primera mano los daños ocasionados por los sismos y sus continuas réplicas para así juntos abogar desde la capital federal para agilizar las ayudas” expresó la comisionada residente.

Luego de su reunión, la delegación congresional inspeccionó la Urbanización Alturas Del Cafetal donde hicieron un recorrido por las zonas afectadas para hablar con los residentes sobre la incertidumbre tras los temblores.

“Ahora más que nunca, los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico necesitan saber que ambos partidos en el Congreso están de espaldas. Nuestra delegación bipartidista examinó los daños del terremoto y habló directamente con los residentes de la isla cuyas vidas han sido dañadas. Usaré lo que aprendimos en Puerto Rico para asegurar que el Congreso brinde rápidamente a la isla los recursos que necesita y que la ayuda llegue a las personas con total responsabilidad y transparencia ”, expresó la representante Murphy.

Continuaron su jornada con una visita a Guánica para junto a el alcalde,Santos Seda “Papichy” visitar la comunidad La Luna.

Culminaron su día junto al alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán en el refugio del estadio Peggy Mercado donde dialogaron con los residentes y voluntarios.

“Después de recorrer las áreas afectadas por los terremotos recientes, tengo claro que abordar las necesidades de las comunidades afectadas requerirá un compromiso a largo plazo. Estos terremotos no se han detenido y continúan afectando la vida de nuestros conciudadanos en Puerto Rico.

“Me gustaría agradecer a mis colegas Stephanie Murphy, Bill Posey y especialmente a Jenniffer González Colón por participar en este esfuerzo bipartidista. Regresaremos a Washington comprendiendo mejor la magnitud de lo sucedido y de qué manera podemos ayudar mejor a la gente de Puerto Rico y asegurarnos de que obtengan los recursos que necesitan para su recuperación”, dijo la representante Shalala.

“Pueblo por pueblo, comunidad tras comunidad, han sido muchas las personas afectadas por el terremoto. Realmente tienes que ver todo el daño por ti mismo para comprender la magnitud del desastre. Por esta razón, es que estoy aquí acompañando a mi amiga y colega Jenniffer González”, dijo el representante Posey.

En los próximos días, la comisionada continuará dándole la bienvenida a congresistas con el fin de enseñarles lo que Puerto Rico necesita del gobierno federal para recuperarse y reconstruirse.