Compañías de comunicaciones preparadas por nueva emergencia

1960

El Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico (NET), afirmó este miércoles, en vista pública, que luego del azote del huracán María, las compañías de comunicaciones en la isla se encuentran listas y cuentan con planes de contingencia en caso que ocurra una emergencia para evitar que la ciudadanía se queda incomunicada.

Durante los trabajos de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación, presidida por el representante Víctor Parés Otero, la Comisionada Asociada del NETPR, licenciada Zaida Cordero, mencionó en declaraciones escritas que actualmente “todas las compañías demostraron tener la capacidad para permanecer en situaciones de emergencia, incluyendo evidencia de tener suficiente resguardo de energía y habilidad para redirigir tráfico y manejar picos en situaciones de emergencia”.

Según se estableció, las compañías realizaron inversiones millonarias para minimizar los daños futuros a su infraestructura. Además, trabajaron en el soterrado de anillos de fibra óptica en la parte costera de Puerto Rico y el área metropolitana, así como la instalación de postes de mayor resistencia bajo nuevos estándares y la instalación de un cable submarino con entrada por el área sur de la isla.

En el área central se contempla, un tramo de fibra en dirección a Utuado, la sustitución de equipos existentes por otros de mayor capacidad, actualizar el estándar de construcción y anclaje de equipos para tener una mayor resistencia a los vientos. Mientras que para las islas municipios de Vieques y Culebra, el plan contempla un anillo de microondas y se encuentra en espera de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para coordinar el soterrado de fibra utilizando los conductos de la AEE.

La deponente indicó que las Compañías de Telecomunicaciones Elegibles (CTE) también presentaron su plan de mejoras para los próximos cinco años. Los mismos incluyen mejoras a su red inalámbrica y alámbrica para expandir los servicios de voz y banda ancha y así promover la expansión, la capacidad y calidad del servicio a través de todo Puerto Rico.

A preguntas de Parés Otero, la licenciada Maida Nieves, asesora legal del NET señaló que a pesar de que se ha asignado fondos que alcanzan los 63 millones de dólares para la reconstrucción de la infraestructura, oficiales de la agencia se reunieron en noviembre de 2018, con el presidente y los comisionados del Negociado de “Disaster Recovery” del Negociado de la Federal Communication Commission (FCC), para abogar por el desembolso del total de la partida de 630 millones de dólares, ya que entendieron que los daños en la isla fueron masivos.

Incluso, Nieves señaló que esta cifra debe ser aumentada para que la infraestructura en lugares aislados como Arecibo, Ciales, Guayama, Jayuya, Las Marías, Maricao, Orocovis, Patillas, Utuado y Vieques resista fenómenos similares al huracán María.