Con nuevo presidente la Universidad de Puerto Rico

203
Foto suministrada

La Junta de Gobierno del primer centro docente eligió hoy al Dr. Luis Ferrao en reunión ordinaria, con una votación de ocho a favor, lo que constituyó la mayoría absoluta. El Dr. Ferrao había fungido como rector del Recinto de Río Piedras desde el 2017.

Tras un extenso proceso de evaluación de candidatos, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico seleccionó hoy al Dr. Luis Ferrao como nuevo presidente de la institución. La trayectoria del Dr. Ferrao incluye haber sido rector del Recinto de Río Piedras desde 2017.

Dr. Luis Ferrao.

La Universidad no tenía un presidente en propiedad desde julio de 2021. La Dra. Mayra Olavarría ocupó el puesto de forma interina desde agosto del año pasado. A partir de entonces había iniciado el largo proceso de búsqueda de un candidato para ocupar el puesto administrativo de mayor relevancia en el sistema UPR. Para ello, se extendió una convocatoria que estuvo activa por varios meses y la Junta de Gobierno constituyó el Comité de Búsqueda y Consulta, que estuvo compuesto por el Lcdo. Alejandro Camporreale, la Dra. Margarita Villamil, el estudiante subgraduado Eliud Rivas, el CPA Ricardo Dalmau y el Dr. Leonardo Valentín.

Inicialmente, el Comité evaluó siete candidatos que presentaron su intención de ocupar la vacante de la presidencia. Tras una cautelosa evaluación preliminar, en febrero de este año, los miembros del Comité refirieron los expedientes y credenciales de cuatro candidatos para el escrutinio de los Senados Académicos. Los candidatos referidos fueron el Dr. Carlos J. Andújar Rojas, el Dr. Ubaldo Córdova Figueroa, el Dr. Luis Ferrao Delgado y la Dra. Alexandra Medina-Borjas. A partir de entonces, los Senados Académicos dieron paso a su proceso de análisis, validación de referencias y entrevistas a los candidatos.

Posteriormente, para finales de abril, los Senados Académicos sometieron al Comité de Búsqueda y Consulta sus informes con los resultados de su evaluación y recomendaciones. Luego, el Comité determinó que la Junta de Gobierno tuviera la oportunidad a su vez de entrevistar a todos los candidatos, y es tras la culminación de ese proceso que, en la tarde de hoy, con una votación de ocho miembros a favor que el cuerpo rector de la UPR seleccionó al Dr. Ferrao.

Previo a la votación sobre los candidatos, la Junta de Gobierno votó sobre el método de votación que se utilizaría para la selección del presidente. El cuerpo determinó en votación de nueve a favor, un abstenido y dos en contra para que el método de votación fuera de mayoría absoluta en una primera ronda y de mayoría simple en caso de ir a otras rondas de votación.

En la reunión ordinaria la Junta de Gobierno también discutió informes del presidente de la Junta de Gobierno, de la presidenta interina, del Comité de Asuntos Financieros, del Comité de Asuntos Académicos y del Comité de Asuntos del Sistema de Retiro que notificó que en agosto comenzará un plan de educación financiera para los empleados como parte de los procesos de orientación relacionados con el sistema de pensiones, entre otros temas.

El presidente de la Junta de Gobierno, el CPA Ricardo Dalmau, agradeció a los Senados Académicos y a todos los que participaron del proceso de evaluación de los candidatos a la presidencia.