Esta tarde, en visita presencial al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el ingeniero Josué Colón —director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica— expresó que luego de que esta mañana —a primera hora— el presidente de la UPR, el Dr. Luis Ferrao se comunicase con él, se movilizó al campus personal de LUMA por gestión de su presidente, el ingeniero Juan Saca, quien puso a disposición del recinto las brigadas de subestaciones y de soterrado.
“Estas brigadas —explicó— se encuentran revisando la subestación de 38Kv a 13Kv, que es en la que ocurrió la avería (que dejó sin energía eléctrica a alrededor de dos terceras partes del Recinto riopedrense desde la madrugada de ayer lunes), específicamente en el transformador del percance” y que “de la inspección realizada se desprende que hay que hacer pruebas al transformador para confirmar su estado”.
“Si esas pruebas salen bien —añadió— el plan sería energizar ese transformador hoy mismo y esto aislaría la avería a los ‘feeders’ soterrados que salen de la subestación. Esto minimizaría la gravedad del daño que inicialmente se pensaba. De ser así, se podría energizar nuevamente gran parte del recinto a la brevedad posible”.
Sin embargo, el Ing. Colón aclaró que “si el transformador esta dañado, el problema sería más grave”, ya que es un equipo que no se consigue fácilmente.
“Pero LUMA —matizó— tiene unas subestaciones portátiles que podrían suplir provisionalmente la emergía necesaria y sería cuestión de ver la disponibilidad de una de esas subestaciones de la capacidad mencionada (38Kv a 13 Kv) mientras se trabaja con la reparación o el reemplazo del trasformador, de estar éste averiado”.
La doctora Angélica Varela Llavona, rectora de la UPR-RP, aseveró que “desde que comenzó esta lamentable situación, se ha actuado con el máximo sentido de urgencia para restablecer el servicio eléctrico en nuestro campus a la brevedad posible, siempre con el objetivo primordial de regresar a la normalidad presencial académica y que nuestros estudiantes no se afecten en lo más mínimo”. “Agradezco —afirmó— a nuestro presidente, doctor Luis A. Ferrao, así como a los ingenieros Josué Colón y Juan Saca, al personal de LUMA y de la Autoridad de Energía Eléctrica y a nuestro personal de Administración e infraestructura por su gran apoyo